Operativo especial en sa Joveria el año pasado. | Ayuntamiento de Ibiza

Los socialistas en el Ayuntamiento de Ibiza pedirán en el próximo pleno declarar los entornos educativos y sanitarios como espacios «no aptos» para el asentamiento en sus inmediaciones de personas que no tienen donde vivir.

En un comunicado, los socialistas explicaron este jueves que presentarán medidas para «dar una respuesta inmediata y efectiva a todos los niveles» para las personas en situación de sinhogarismo, «priorizando» aquellas situaciones que se encuentran «en entornos próximos» a centros educativos y sanitarios.

La concejala socialista Carmen Boned criticó que la concejala de Bienestar Social, Lola Penin, ha llevado a cabo actuaciones de acercamiento a estas personas, ofreciendo unos recursos ordinarios que, «evidentemente, no son una respuesta» a las diversas situaciones que conviven en estos espacios, que se encuentran «llenos de casas prefabricadas y vehículos habitados».

Noticias relacionadas

Para Boned, esta medida, que ha «mezclado» a los Servicios Sociales con las fuerzas seguridad, ha estado «abocada al fracaso» provocando que en la ciudad, y especialmente en los alrededores de los espacios educativos y sanitarios, «se hayan producido situaciones de peligro» para las familias que acuden a los centros escolares, especialmente en Sa Joveria.

Ante la falta de «planificación», los socialistas pedirán hacer un recuento en un plazo no superior a dos meses de vehículos utilizados para pernoctar por personas sin hogar para establecer un censo permanente, desglosado por niveles de situaciones marginales.

También propondrá elaborar un plan de actuación en un plazo de cuatro meses que tenga en cuenta las necesidades detectadas, y que aporte una respuesta inmediata y efectiva a todos los niveles, priorizando aquellas situaciones que se encuentren en entornos próximos en centros educativos y sanitarios, según detallaron a través de un comunicado.

Asimismo, pide que las medidas se ejecuten antes de finales marzo, para que con la llegada de la próxima temporada no aumente de nuevo el número de vehículos y personas que vienen en la ciudad a establecerse en estas condiciones marginales.