Un águila pescadora. | CAIB

La reproducción del águila pescadora ha fracasado en Ibiza. En el 2023 se dos parejas de esta especie estudiaron su reproducción, pero solo se hizo una puesta y, finalmente no hubo éxito, ya que no nació ningún pollo.

Por el contrario, en el Parque Nacional Maritimoterrestre del Archipiélago de Cabrera se detectaron seis parejas, cinco de las cuales se reprodujeron con éxito, con cinco criás. En Mallorca se localizaron ocho parejas de las cuales siete pusieron huevos, pero solo cinco tuvieron éxito, con diez pollos. En Menorca, se reprodujeron con más éxito: de seis parejas conocidas, cinco pusieron huevos, con cinco crías.

Ahora, la Conselleria de Agriculura, Pesca y Medio Natural, quiere acercar la naturaleza a la población de las Islas Baleares. La instalación de una cámara en un nido de águila pescadora en el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera permitirá seguir en directo todo el ciclo reproductivo de una pareja de esta especie. Eso será posible gracias al proyecto ‘Cámaras de aves en directo’, de la organización SEO/BirdLife, que cuenta con la financiación del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).

En concreto, la cámara se ha colocado al lado de un nido situada en sa Rambada del puerto de Cabrera. El objetivo es dar a conocer la realidad de esta especie emblemática y amenazada y mostrar el ciclo reproductivo (preparación del nido, apareamiento, puesta, incubación, eclosión y nacimiento). También se podrá observar en directo la cría, la alimentación y el crecimiento de los pollitos, así como el cambio de plumaje, las interacciones entre ellos y la relación con otras especies y sus primeros vuelos hasta abandonar el nido.

Fracasa la reproducción de las águilas pescadoras de Ibiza
Dos crías de águila pescadora.

Para no interferir con la biología de la especia, se instaló la cámara fuera del periodo de cría, cuando el nido estaba vacío. De esta manera, la máxima expresión de la naturaleza, a través de unas imágenes privilegiadas, estará al abasto de todo el que haya querido acceder a través del enlace siguiente: https://seo.org/camaras/.

Aguila pescadora Pandion haliaaetus)

El águila pescadora es una especie catalogada como vulnerable en el Catálogo español de especies amenazadas, aprobadas por el Real decreto 139/2011, del 4 de febrero. Tiene un tamaño medio y puede vivir hasta 25 años. Se alimenta de pescados, que captura la superficie del agua, y suele nidificar a los acantilados litorales. Los nidos, que se reutilizan a lo largo de los años, pueden llegar a ser muy grandes. Su periodo reproductivo va desde el mes de febrero hasta el mes de agosto, pone cuatro huevos (normalmente, tres).