Imagen de archivo del Palacio de Congresos de Ibiza. | Arguiñe Escandón

La segunda fase del Palacio de Congresos de Ibiza sigue sin tener garantizada toda la financiación pública necesaria para llevar a cabo la construcción de esta infraestructura en Santa Eulària. Un coste que, según recordó la alcaldesa del municipio, Carmen Ferrer, rondará los 33 millones de euros debido a los sobrecostes producidos al añadir una iniciativa al proyecto, como fue la nueva planta de parking que servirá para aprovechar mejor el espacio y no saturar la zona en el caso de un evento multitudinario.

«Al principio esta segunda fase costaba 20 millones y ahora ronda los 33 millones de euros», apuntó la alcaldesa de la localidad. En este sentido, afirmó que el Ayuntamiento de Santa Eulària asumirá el coste de esta nueva planta de parking. «Es lo justo. Todas las administraciones implicadas tenemos que comprometernos y consolidar la financiación de esta construcción», explicó, resaltando que el Consell d’Eivissa tiene toda su financiación comprometida.

En el caso del Govern balear, organismo que asumirá el grueso económico, la alcaldesa del municipio subrayó que su aportación también es «definitiva», pero sí que reclamó ayer al Ejecutivo balear que se pronunciara oficialmente con el objetivo de consolidar estas ayudas.

El grueso económico

A finales de 2023 el conseller de Economía, Antoni Costa, explicó que, así como el Govern financió el Palacio de Congresos de Palma, también lo hará con el de Ibiza. En esta línea, adelantó que esta institución aportará el grueso económico para financiar la segunda fase del Palacio de Congresos de Ibiza, pero no habló de cifras concretas, únicamente garantizó un aumento «sustancial» de los recursos con el objetivo de que esta inversión comience a ejecutarse en 2024.

Cabe recordar que el acuerdo entre el anterior Govern balear, el Consell y el Ayuntamiento de Santa Eulària sólo garantizaba 10 millones por parte del Ejecutivo autonómico, de los que ocho procedían de fondos europeos y el resto eran recursos propios de la CAIB. Consell y Ayuntamiento tenían que costear el resto del presupuesto. No obstante, pese a esta falta de concreción del actual Govern balear, Carmen Ferrer se mostró muy positiva y señaló que este proyecto está más cerca que nunca de convertirse en realidad. «Es nuestro objetivo. Ahora estamos trabajando para terminar la parte administrativa y cuando se consolide toda la financiación se podrán iniciar las obras», explicó, haciendo hincapié en que en este 2024 se pondrá la «primera piedra» de esta segunda fase de construcción. En este sentido, adelantó que espera que para este octubre se inicien las obras o que, por lo menos, estén adjudicadas.

«En el primer semestre del año nos enfocaremos en la fase administrativa y de licitación, y en el segundo espero que empecemos a taladrar», manifestó a Periódico de Ibiza y Formentera. Sin embargo, subrayó que antes es necesario licitar estas obras. Un proceso que debería estar ya en marcha, ya que el Palacio de Congresos de Ibiza cumple con el criterio de estar listo para ser licitado, ya que cuenta con el proyecto de ejecución redactado. No obstante, según la alcaldesa, falta la aprobación de los pliegos en el pleno del Ayuntamiento. «El proyecto definitivo se tiene que aprobar sin que nadie interponga un recurso. Es un proceso largo», añadió, resaltando la necesidad de disponer de este espacio en la isla.

Sin ir más lejos, este jueves, 1 de febrero, el equipo de gobierno lleva a pleno el proyecto de ejecución de esta segunda fase del Palacio de Congresos. Un proyecto redactado por los arquitectos Jesús Ulargui Agurruza y Eduardo Pesquera que presentarán ante el resto de formaciones para «acordar lo que proceda». Por otra parte, la alcaldesa de la localidad también destacó que esta iniciativa es una prioridad y una necesidad demandada por el sector privado para no perder «competitividad» que, a través de Ibiza Convention Bureau, integrado por más de 100 empresas, lleva mucho tiempo reclamando una solución para poner Ibiza como destino MICE de primer nivel.

También se mostró muy satisfecha con el nombramiento de Vicent Marí como nuevo presidente de la Spain Convention Bureau, la red de entidades locales que agrupa a los 63 destinos de congresos más importantes del país, y de los que Ibiza forma parte. Agregó que es una oportunidad histórica para posicionar Ibiza como destino clave en la celebración de eventos y congresos.

Más de 445.000 asistentes

En esta misma línea, fuentes municipales destacaron que el Palacio de Congresos ha registrado más de 445.000 asistentes durante sus primeros 16 años de trayectoria como dinamizador del turismo MICE en Ibiza y añadieron que este centro de convenciones de referencia en Ibiza suma ya 2.374 eventos desde su inauguración.

Además, indicaron, el año 2023 se cerró con un registro de 32.624 asistentes y 79 eventos, entre los que destacaron 15 reuniones, 12 encuentros de formación, 10 jornadas, siete convenciones internacionales, seis congresos, ocho obras de teatro y seis conciertos. Así, 2022 también se posicionó como uno de los años de mayor asistencia con 145 eventos y 35.369 asistentes. Una infraestructura con 15 salas polivalentes y un auditorio para 437 personas que Santa Eulària espera aumentar este año con la construcción de la segunda fase del Palacio de Congreso.