Los usuarios señalan que la disponibilidad de plazas libres depende de la franja horaria. | Irene Arango

El Área de Salud de Ibiza y Formentera se mostró ayer satisfecho con las últimas valoraciones realizadas por los usuarios de Can Misses respecto al estudio de utilización del parking de Can Misses. Un estudio iniciado en septiembre y que se centra en la bajada de barreras para impedir que los conductores de fuera accedan al aparcamiento.

En este sentido, fuentes de ASEF adelantaron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que las últimas valoraciones registradas determinan que la ocupación del parking del hospital se ha reducido casi un 11 %. Explicaron con satisfacción que los datos actuales determinan que el aparcamiento tiene una ocupación del 66 % durante las jornadas matinales, mientras que el año pasado en el mismo periodo de tiempo y misma franja horaria, era de un 74 %.

Esta diferencia porcentual se reduce si se comparan las cifras registradas en el mes de noviembre. Según dichas fuentes, en noviembre de 2023 la media de plazas ocupadas era de un 77 % mientras que el año anterior esta cifra alcanzaba el 80 %. Además, informaron de que con esta bajada de barreras no hay vehículos estacionados que superen los 15 días en el parking. «La mayoría de coches, alrededor de un 70 %, permanecen menos de tres horas en el aparcamiento de Can Misses», destacaron, resaltando que, teniendo en cuenta este lapso de tiempo, los conductores que aparcan dentro del perímetro son usuarios del hospital y no personas externas que buscan utilizar estas plazas libres dentro del recinto hospitalario.

Campaña informativa

Es por eso que, valorando estas cifras, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, adelantaron ayer que no «sienten la necesidad imperiosa» de aplicar más medidas de control que las actuales.
«Seguimos realizando nuestra campaña informativa hacia los pacientes y usuarios. Estamos en contacto permanente con ellos para que conozcan todas las medidas», subrayaron mientras destacaban los avisos que los operarios dejan en los parabrisas de los vehículos informándoles de las presentes normas de uso y funcionamiento del estacionamiento.

Sin ir más lejos, dichas fuentes agregaron que, gracias a este estudio, ha desaparecido totalmente la larga estancia y recordaron que en los últimos meses la grúa municipal no ha tenido que retirar ningún vehículo por hacer un mal uso del aparcamiento.

«Justo antes de implantar este estudio se retiraron cerca de una decena de coches por incumplir la normativa», recordaron, destacando que sí seguirán impulsando las medidas informativas.
Sin embargo, adelantaron que, si la situación varía, tienen sobre la mesa posibles pautas futuras centradas en impulsar un mayor control de acceso. «La Sociedad Concesionaria tiene una serie de baterías de medidas que, llegado el caso, se utilizarán para aumentar el control», subrayaron e indicaron que estas pautas se llevarán a cabo en fases sucesivas a lo largo del tiempo, especialmente de cara al verano «para garantizar el buen resultado que tenemos ahora».

Detractores

También manifestaron que el número de detractores de este servicio ha disminuido varios puntos. Así lo refleja, según dichas fuentes, las encuestas realizadas a los usuarios en Consultas Externas y el Área de Hospitalización. «La evaluación en enero mejoró, ya que, sobre una valoración de cinco puntos, se registró una calificación de 3,6 en Consultas Externas», apuntaron.

Además, destacaron el aumento de promotores y la reducción de detractores. Según dichas fuentes, estos últimos usuarios son los que dan una puntuación entre 0 y 1 e indicaron que, si antes representaban el 40 % de los encuestados, actualmente representan el 18 %. «En diciembre, estos detractores suponían el 24 % y a día de hoy un 18 %», agregaron. Explicaron, además, que el número de usuarios críticos encuestados en el Área de Hospitalización incluso se ha reducido más, bajando un 50 %. «La reducción de la ocupación ha mejorado la valoración de los usuarios en estos últimos meses», concluyeron. No obstante, entre los propios pacientes que este martes utilizaron el parking de Can Misses aparecieron opiniones diversas, dependiendo de la franja horaria.

El usuario Joan Torres destacó que, si la consulta es temprana, sí que habrá plazas libres dentro del recinto, pero, indicó que a partir del mediodía esta búsqueda se suele «complicar». Este martes varios conductores tuvieron que dar algunas vueltas para localizar un espacio y poder aparcar dentro del parking. Otros, cansados de recorrer el recinto, abandonaron el perímetro y estacionaron en la calle. «Es un poco lotería. Hay días en los que es más fácil y asumible aparcar, y otros días en los que cuesta más», lamentó la paciente Rosa Guasch.