Viviendas en Ibiza. | Daniel Espinosa

El precio de la vivienda nueva ha aumentado un 6,8% interanual en Baleares, según un estudio realizado por Sociedad de Tasación, que revela también que es la autonomía con el Índice de Accesibilidad --que determina la relación entre el precio medio de la vivienda y el nivel de endeudamiento en la adquisición de la misma-- más bajo de España.

En detalle, el estudio detecta un aumento generalizado del precio medio de la vivienda nueva tanto en Baleares como en Canarias. La primera es la que registra el precio más elevado de las dos, con una media de 2.622 euros el metro cuadrado, tras presentar el mayor crecimiento de toda España (+6,8%).

En Canarias, el precio de la vivienda nueva se ha situado en 1.816 euros el metro cuadrado a fecha de diciembre de 2023, con un incremento interanual del 4,2%. A nivel nacional, el precio medio de vivienda nueva se sitúa en 2.871 euros el metro cuadrado, con una subida interanual del 6,3%.

En el caso de Baleares, Ibiza es el municipio donde más ha crecido el precio de la vivienda nueva (+7,4%). Le sigue de cerca Manacor (6,9%) y Palma, siendo ésta la segunda capital que registra el mayor incremento de precio de los últimos 12 meses, por detrás de Málaga.

En términos absolutos, el precio medio más elevado se sitúa en Ibiza (3.061 euros el metro cuadrado). Le siguen Palma (2.622 euros), Calvià (2.358 euros), Alcúdia (2.264 euros), Sant Antoni de Portmany (2.095 euros) y Maó (1.976 euros el metro cuadrado).

El delegado general en Baleares de Sociedad de Tasación, Marc Pérez-Ribas, ha comentado que "el precio de la vivienda nueva sigue experimentando un crecimiento generalizado en las Islas debido a la gran demanda nacional y extranjera que presenta este mercado, que contrarresta con la poca oferta disponible de obra nueva".

Además, ha señalado que "Baleares se mantiene como la comunidad con el mayor Índice de Esfuerzo Inmobiliario a nivel nacional, que ya asciende a 18,9 años de salario íntegro, frente a los 7,6 años de media nacional que son necesarios para la compra de una vivienda; lo que evidencia las dificultades en el acceso a la compra de vivienda para la mayor parte de los residentes".

Indicadores inmobiliarios

El Índice de Confianza Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación ha disminuido en Canarias en el cuarto trimestre de 2023 siete décimas respecto el trimestre previo, hasta situarse en los 48,3 puntos. Si se compara con el dato de hace un año, el descenso es de 2,5 puntos.

Noticias relacionadas

Baleares, por su parte, ha disminuido también siete décimas en comparativa trimestral, hasta los 49 puntos, y 4,9 puntos si se compara con el resultado de hace un año.

Ambas comunidades se encuentran entre las más optimistas, con un índice que supera la media nacional (46,7), aunque todavía se encuentran por debajo del punto de equilibrio, establecido en los 50 puntos.

La encuesta de base para obtener este indicador se ha realizado entre los días 5 y 19 de diciembre de 2023. Recoge la opinión de más de 550 profesionales sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde se desarrollan actividad profesional, con relación a las perspectivas del mercado (situación de los últimos tres meses) y a las explicativas de éste (previsiones para los tres próximos meses).

Por otro lado, el Índice de Accesibilidad de Sociedad de Tasación se mantiene en 79 puntos en Canarias en el cuarto trimestre de 2023, a pesar de registrar una bajada de 15 puntos en los últimos 12 meses.

En el caso de Baleares, baja un punto respecto al trimestre anterior, hasta los 30 puntos, y ocho puntos si se compara con el resultado obtenido hace un año.

La evolución de este índice está condicionada por el aumento de los tipos de interés, así como por el encarecimiento de la financiación, lo que dificulta la capacidad de adquisición de una vivienda por parte de los ciudadanos, según Sociedad de Tasación.

Baleares presenta el Índice de Accesibilidad más bajo de España, y se sitúa junto a Madrid, Cataluña y País Vasco entre las comunidades autónomas con un Índice de Accesibilidad inferior a la media nacional.

Baleares y Canarias están entre las 12 comunidades cuyo índice no alcanza los 100 puntos. Es decir, un ciudadano medio de esas autonomías con un salario medio no podría acceder a una vivienda promedio sin endeudarse más de lo razonable.