Más de 100 docentes participan en Ibiza en las V Jornadas Pastorales. | Moisés Copa

Con el título La escuela cristina en el siglo XXI, desde este viernes se celebran en Ibiza las V Jornadas de Pastoral organizadas por CECEIB (Associació Centres d´Ensenyament de les Illes Balears). Más de 100 docentes se han reunido este viernes en el colegio Nuestra Señora de La Consolación de Vila para abordar problemas actuales y poner en común diversas ideas.

El ponente de las Jornadas, Isaac Estévez, comentó minutos antes de comenzar su intervención que iba a centrarse en «principios fundamentales» para resaltar el papel de los colegios católicos, «unos lugares y hogares llenos de oportunidades». Al mismo tiempo, quiso plantear a los docentes participantes una especie de interpelación y preguntarles por sus compromisos y nivel de presencia en los centros educativos.

«El profesor es aquel que mira y es capaz de ver más allá de uno mismo y es aquel que aprende. Por tanto, abordaremos el tema de las miradas educativas», relató al repasar las cuatro charlas previstas este año.

Estévez consideró que todas estas cuestiones están ligadas al papel de los colegios católicos como eje de la evangelización para «educar a nuestros alumnos desde una perspectiva integral».

El ponente manifestó también que estas Jornadas sirven «para parar un poco y reflexionar juntos sobre nuestra labor», trabajando en una serie de conclusiones para que la misión de los profesores sea cada vez más «innovadora y creativa», prestando atención a problemáticas de los alumnos y de las familias.

Sin obviar asuntos actuales como el debatido uso de los móviles en las aulas, Estévez señaló que las Jornadas iban a servir para conocer buenas prácticas que ya puedan estar llevándose a cabo en distintos centros y poner sobre la mesa interesantes soluciones. «Está el tema de los móviles, pero también de las depresiones entre los jóvenes, la soledad o la ansiedad», concluyó.

Cati Palau, del equipo directivo de La Consolación, destacó también la importancia de estas Jornadas Pastorales porque «siempre se vincula la pedagogía actual con los valores religiosos».

«Se van tratando distintos temas, realizando talleres por grupos para trabajar asuntos concretos. Al coincidir profesores de diferentes centros, nos sirve también para intercambiar información y experiencias porque es algo muy enriquecedor», señaló.

Palau también mencionó como una de las grandes preocupaciones actuales el uso de los móviles en las aulas, «una fuente constante de problemas académicos y de tipo social porque los jóvenes tienen un enganche muy grande».

«Todos los problemas de la sociedad tienen un reflejo en la comunidad educativa porque somos un reflejo de las familias», concluyó.

Con una pequeña intervención de Ventura Blach, presidente de CECEIB, y una breve interpretación musical, se han iniciado este viernes estas Jornadas que se prolongarán hasta este sábado. El grupo Anaya patrocina este año la iniciativa.