Ayuntamiento de Sant Antoni.

El experto en ciberseguridad, Adrián Moreno, advierte: cada vez más empresas y organismos están sufriendo ataques informáticos como el registrado este jueves en el Ayuntamiento de Sant Antoni. Estos ciberataques pueden tener una clara motivación económica; provocar un daño reputacional o alterar el funcionamiento de la entidad o empresa afectada. «Al final, un ataque de ‘ransomware’ es algo cada vez más habitual y sobre todo, con la Inteligencia Artificial, se están sofisticando. Básicamente, los ataques consisten en secuestros de información de una empresa», destaca.

Entrar en el sistema a través de correos electrónicos o del escritorio remoto son los métodos más usados por los ‘ciberpiratas’, que encriptan toda la información para ofrecer después unas pautas a seguir, solventar el problema y normalmente exigir un rescate por ello. Muchos de los atacantes forman parte de grupos bien conocidos, por lo que incluso existen herramientas específicas para solucionar con cierta rapidez estas graves incidencias. Para acceder a ellas, los delincuentes suelen pedir una cantidad económica -normalmente en Bitcoins- que «cada vez suele ir a más».

«Yo recomiendo a las empresas no pagar nunca porque pagar no garantiza que vayas a recuperar tus datos. A veces, no se recupera nada porque es una estafa», alerta Moreno.

El experto recomienda también denunciar siempre el ataque ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y organismos especializados ya que han sido encriptados datos personales de terceras personas que nadie sabe dónde pueden terminar.

Noticias relacionadas

«Son casos difíciles de rastrear», insiste. Moreno aconseja a instituciones como los ayuntamientos apostar por la cultura de la ciberseguridad y educar a los empleados, algo que «es esencial». Además, destaca la importancia de saber reconocer con rapidez cualquier inicio de un ciberataque que puede comenzar al visualizar un simple enlace. «Si sospechamos de algo, siempre es bueno acudir a la vía tradicional y llamar a la empresa o persona en cuestión. Además, se deben actualizar los programas de seguridad y realizar continuamente copias de seguridad, usando buenos antivirus», explica.

Otro consejo es que entidades como los ayuntamientos pueden segmentar sus redes para evitar que, si una parte resulta afectada, otra pueda salvarse.

Ciberataque

El Ayuntamiento de Sant Antoni sufrió esta semana un ciberataque de ‘ransomware’ que ha afectado a los sistemas informáticos municipales, encriptando toda la información, una incidencia que tiene lugar pocos días después de otro ciberataque registrado contra el Consistorio de Calviá, en Mallorca.

Desde que fue detectado el problema en el Ayuntamiento portmanyí, los técnicos comenzaron a trabajar para contenerlo e iniciar los procesos de recuperación. Desde el principio, desde Sant Antoni reconocieron que «es grave», siendo necesario tiempo para volver a la normalidad.

Este viernes, fuentes municipales reiteraron que «la cosa va para largo». El alcalde Marcos Serra explicó que, por el momento, se han podido restablecer servicios esenciales como el Registro de Entrada municipal o la emisión de certificados de empadronamiento. «Es un ataque muy grave», insistió Serra, quien recordó que no ha sido atacado el 100% de la red puesto que muchas aplicaciones informáticas del Ayuntamiento están externalizadas y siguen funcionando.