Las Pitiusas arrancan el año con tan solo 3.007 desempleados. | Pixabay

Las Pitiusas han cerrado el mes de enero con 3.007 parados, según los datos ofrecidos ayer por el Govern balear. En la isla de Ibiza, concretamente, el desempleo se ha reducido en un 14,4 % si lo comparamos con el mes de enero de 2022, lo que implica 486 desempleados menos que hace un año para un total de 2.888 personas en las listas del SOIB. En Formentera, en cambio hay los mismos parados que en enero de 2022: 119. A nivel balear, el paro interanual se ha reducido un 12,5 % con 31.127 desempleados en el archipiélago, lo que supone que el pasado haya sido el mes de enero con menos parados de toda la serie histórica.

A nivel intermensual, el paro también se ha reducido en las Pitusas. De hecho, en Ibiza hay 122 parados menos que a finales del 2023, mientras que en Formentera son 33 personas menos en las listas del SOIB.

De esta manera, el mercado laboral de Balears ha arrancado el año con la misma inercia positiva con la que se cerró 2023 y el archipiélago ha sido la única comunidad autónoma que ha consigue reducir la cifra de desempleados con respecto al mes anterior y la que consolida una mayor bajada interanual.

Contratación

En enero se han firmado 3.169 contratos en Ibiza, lo que supone un incremento del 56,1 % en comparación con el mes anterior, pero una reducción del 5,1 % en relación al año anterior. Casi el 83 % de los nuevos contratos ha sido indefinido (2.623), mientras que el resto (546) han sido contratos temporales.

La contratación en términos intermensuales ha subido en todos los sectores, aunque en el de la construcción el incremento ha sido del 187,3 % para un total de 1.149 contratos. Eso sí, se firmaron más contratos en la construcción en enero del 2022, concretamente 111 más.

En Formentera se han firmado 165 nuevos contratos en enero, de los que 138 han sido indefinidos y 27 temporales. Esta cifra supone un incremento del 23,1 % en relación al año anterior y una subida del 71,9 % en comparación con el pasado mes de diciembre.

Punto de vista

«Seguimos liderando la creación de empleo en España»

Alejandro Sáenz de San Pedro

El conseller de Economía, Ocupación y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, destacó que «estamos ante unos datos buenos que demuestran que seguimos liderando la creación de empleo en España». Un comportamiento del empleo que, en su opinión, permitiría anticipar un arranque de la temporada turística. «Es un inicio de año muy positivo, sobre todo en el sector de la hostelería, que ya empieza a mostrar signos de actividad», señaló el conseller. San Pedro subrayó que el Govern continúa «con la hoja de ruta del diálogo continuo con los agentes sociales» con el objetivo de solventar los principales problemas del tejido empresarial, especialmente el relativo a la falta de mano de obra cualificada.

Alfoso Rojo
«No tenemos claro que abran muchos negocios en Semana Santa»

El presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, destacó que los buenos datos en contratación hay que relacionarlos con la temporada alta en el sector de la construcción. «Enero y febrero son meses de paro total en el sector servicios y de planificación más que de contratación». Rojo dudó que la celebración de la Semana Santa a finales de marzo provoque que se avance la temporada turística en las Pitiusas. «No tenemos muy claro que vayan a abrir muchos negocios», señaló Rojo.