Más tranquilos y serenos. Así aparecieron en el hospital Can Misses los pacientes oncológicos Toño Stihl y Mercedes Ferrero, dos de los portavoces de la plataforma de usuarios Hoy por mí, mañana por ti, debido a la situación actual de la plantilla del Servicio de Oncología. «Estamos muy contentos. La plantilla está cubierta y, además, quieren incorporar a un sexto facultativo», destacó a Periódico de Ibiza y Formentera el paciente Toño Stihl, quien tuvo metástasis por carcinoma de amígdala.
Junto a este usuario estaba Mercedes Ferrero, una vecina de Ibiza a la que le diagnosticaron cáncer de mama en 2020. Esta mujer se mostró muy satisfecha con las medidas efectuadas desde el Govern balear para paliar la falta de facultativos en el servicio. No obstante, destacó que estos esfuerzos públicos se han llevado a cabo gracias a la lucha de los pacientes de Can Misses.

«Los pacientes oncológicos hemos cambiado la situación sanitaria con las manifestaciones», destacó con rotundidad esta usuaria, destacando que tras la primera visita de la presidenta de Balears se reunieron con el vicepresidente del Govern, Toni Costa, y técnicos municipales en Sant Rafel, para reclamar medidas urgentes con el objetivo de abordar la falta de facultativos.
También hablaron sobre el plan de captación y fidelización de médicos y sanitarios que desde la Conselleria de Salud querían impulsar para consolidar al equipo médico. Un equipo que actualmente consta de cinco especialistas y que, según Mercedes Ferrero, están haciendo seguimiento siempre del mismo usuario fomentando la relación médico-paciente.

Noticias relacionadas

10 oncólogos en un año

Una de las peticiones más reivindicativas de los manifestantes en esto últimos meses, ya que, en algunos casos, han llegado a tener consulta con 10 oncólogos diferentes en un año.
«Si no llegamos a salir a la calle, no hubiésemos conseguido nada», subrayó Mercedes Ferrero. Sin embargo, reconoció la predisposición y la preocupación del Govern balear y el Consell d’Eivissa en materia de sanidad y agradeció la gestión sanitaria, en tiempo récord, de la presidenta de Balears, Marga Prohens.

En esta misma línea, agregó que Toni Costa les trasladó que solucionar este déficit histórico «no sería fácil a corto plazo, pero iban a luchar para cambiar la situación». «Todo lo que se dijo en la reunión se ha puesto en marcha y, ahora por fin, podemos contar con cinco oncólogos», destacó Mercedes Ferrero, mientras Toño Stihl manifestó que lo más importante es que el servicio siga adelante con esta plantilla, incluso con un facultativo más, para que se consolide este equipo en Ibiza durante mucho tiempo.
«La situación es buena. Poco a poco se está reduciendo la lista de espera y se van adelantando las fechas de las consultas», manifestó este paciente, destacando el caso de un conocido con cáncer que llevaba meses sin tener ninguna revisión.

«Se hacía pruebas y no le daban los resultados. Lo tenían olvidado», agregó e indicó con rotundidad que los pacientes se merecían una sanidad pública de calidad. «La situación era crítica y mostrar los casos personales en las protestas nos ayudó a visibilizar el problema», manifestó.
En este sentido, este usuario fue uno de los primeros que quiso contar su enfermedad y su historia de superación a través de los medios de comunicación para intentar cambiar la sanidad pública pitiusa. Señaló que, a causa del carcinoma de amígdala que padece, no puede comer sólido y se alimenta a través de una sonda de alimentación colocada directamente en el estómago.
«No me quería morir sin dejar un poco mejor la sanidad pitiusa», apuntó. Ambos tienen la misma oncóloga fija, la doctora Blanca Sánchez, quien, según estos usuarios, es una facultativa joven, pero muy cualificada y especializada en varios tipos de cáncer.
Es por eso que ambos consideran prioritaria la petición que el Jefe del Servicio, Carlos Rodríguez, solicitó a la presidenta Marga Prohens en su última visita a Ibiza. Cabe recordar que este facultativo reclamó más inversión en formaciones e investigaciones en Ibiza. «Los médicos necesitan investigar esta enfermedad. Cada vez hay más casos y es importante fomentar la divulgación científica», concluyó Mercedes Romero.