La propiedad de una ‘escoleta’ irregular que realizaba su actividad en una finca situada entre la venda des Savions y es Trull d’en Vich de Santa Gertrudis ha tumbado la ampliación ilegal del centro y ha recibido una sanción de 504.903,75 euros por la actividad docente ilegal (331.000€) y por las obras ilegalizables en suelo rústico (173.903,75€).

Por un lado, la sanción urbanística se ha interpuesto en base al artículo 167 de la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de Urbanismo de las Islas Baleares y, por otro lado, la infracción administrativa se ha cometido en base a la Ley 7/2013, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades de las Islas Baleares. Durante el procedimiento administrativo, la propiedad admitió la responsabilidad y renunció a la interposición del recurso por la vía administrativa.

Noticias relacionadas

En el momento de la inspección por parte de los Servicios Técnicos Municipales y la celadora de obras, realizada en mayo de 2022, el centro docente irregular estaba desarrollando su actividad. De hecho, en el mismo entorno de los trabajos había escolarizados ocho menores de edad a cargo de un adulto, que ejercía de profesor e impartía un sistema educativo alternativo. Se detectó que se había dispuesto una estancia de la edificación como clase, en la cual había sillas y pupitres, pizarra y elementos propios del ejercicio de una actividad educativa.

El informe de inspección de los técnicos acreditó unas obras de reforma y ampliación de un almacén existente, de 26 m2 y que estaba siendo ampliado en 58m2, y que se encontraba al 75% de su fase de ejecución. La parcela en la que se encontraba tiene 125.380 m2 y tiene la calificación en parte de suelo rústico forestal y en otra parte de suelo rústico de régimen general. Para la legalización sería necesaria una declaración de interés general. Por estos motivos, el Consistorio abrió un expediente sancionador por infracción urbanística y de restablecimiento de la legalidad urbanística y de la realidad física alterada.