Imagen de archivo de viviendas en Ibiza. | Daniel Espinosa

La Federación Empresarial Hotelera y la patronal CAEB han mostrado su acuerdo con la moción de Unidas Podemos aprobada el pasado viernes por el Consell d’Eivissa para que el alquiler de viviendas turístico sea regulado a través de la Ley de Actividades, que es competencia de los ayuntamientos. El Gobierno insular, presidido por el popular Vicent Marí, ya lleva tiempo intentando que esta sea una de las vías para acabar con el alquiler turístico ilegal y ahora, con la moción de Unidas Podemos, reforzará sus argumentos para este cambio.

El gerente de la Federación Empresarial Hotelera, Manuel Sendino, ha señalado que esta «puede ser una solución» al problema creado en Ibiza por la oferta turística ilegal. «Hay que ponerlo en práctica», ha añadido en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, «es un tema del que se habla desde hace mucho tiempo. Si estás ofreciendo un producto en el mercado turístico, eso es una actividad económica». No obstante, Sendino se ha mostrado prudente ante la realidad porque, en su opinión, «primero hay que ponerlo en práctica y luego ver cómo funciona». «Son cosas que hay que hacer y después ver los resultados», ha añadido.

Sandino, por otro lado, ha recordado que recientemente se han publicado algunas sentencias que también podrían ayudar a afrontar el problema en Ibiza y que pasan por «empoderar» a las comunidades de propietarios para que estas puedan actuar si en sus edificios detectan que se alquilan pisos ilegalmente a turistas. «Sería muy importante para que la gente pueda vivir en paz en sus casas», ha comentado Sendino al respecto, «porque es antilógico que tu puedas sacar una licencia para hacer un residencial y luego es edificio se dedique al negocio turístico». El gerente de la patronal hotelera ha subrayado que, en la actual situación, la vivienda se ha convertido en un bien «inaccesible» y que es necesario que la Administración actúe. No obstante, también ha señalado que la legislación que existe en estos momentos «es contradictoria». Sobre cómo ha tensionado aún más el mercado la entrada de las empresas del sector turístico alquilando vivienda para sus trabajadores, Manuel Sendino ha admitido que «es un competidor más para el residente». Pero ha dejado claro que, en este caso, «es totalmente legal porque lo que se buscan son viviendas para trabajadores».

El vicepresidente de la CAEB para Ibiza y Formentera, José Antonio Roselló, también se ha mostrado partidario de que el alquiler turístico sea regulado a través de la Ley de Actividades. «Es una medida muy interesante», ha afirmado, «sobre todo porque supone involucrar a un nuevo actor. Los ayuntamientos tienen muy buena experiencia e nula gestión d ellas actividades».

Noticias relacionadas

Roselló, no obstante, ha señalado que es necesario que el Consell d’Eivissa «esté muy seguro de la legalidad» de esta medida para evitar problemas, aunque también ha señalado que la institución insular «trabaja de una manera muy seria en los aspectos jurídicos formales y hay que darle un voto de confianza»

El representante de la CAEB, por otro lado, ha señalado que el alquiler turístico ilegal es solo una de las causas de la gravísima situación de la vivienda en Ibiza. Así, Roselló ha recordado que «hace falta mucha más oferta de vivienda» y que este es un problema a resolver «a medio y largo plazo» que, en su opinión, «los gobiernos no están siendo capaces de llevar a la práctica». En cuanto al decreto de vivienda del Govern de Marga Prohens, el delegado de la CAEB considera que «puede tener efectos» pero que sus medidas «no son las únicas» que han de aplicarse.

«Hay que abordar la Ley de Vivienda estatal», ha añadido, «que es absolutamente inoportuna. En el conjunto de España, la oferta de alquiler se está retrayendo por esta ley, que está hecha contra la propiedad y contra los derechos de la propiedad. No es una ley realista». De cualquier manera, José Antonio Roselló también ha advertido de que no es recomendable acabar totalmente con el alquiler turístico de vivienda porque, ha dicho, «también tiene su público».

En Fomento de Turismo también han aplaudido la decisión del Consell. El presidente de la entidad, Alejandro Sancho, ha explicado que es necesario acabar de una vez por todas con la oferta turística ilegal. Y no solo en lo que al alojamiento se refiere: «La bola es muy grande y, al alojamiento ilegal, se unen el transporte ilegal, la náutica ilegal, los negocios ilegales… Hay que intentar cortarlo todo». Sancho, además, ha señalado que la masificación que vive Ibiza durante la temporada alta está estrechamente relacionada con esta situación y que es algo que afecta a la imagen de la isla de cara al turismo. «El turista viene y encuentra que se han hecho mejoras», ha añadido, «pero luego ve que está todo masificado. Eso afecta al residente pero también al visitante. Hay que atacar el problema por todos los medios y la licencia de actividades es fundamental».

El presidente de Fomento del Turismo cree que esta solución «llevará años» para poder comprobar sus resultados. Pero también considera que «hay que afrontar el problema ya porque está todo relacionado, la oferta ilegal está afectando a todo».