Imagen de archivo de Platges de Comte. | Arguiñe Escandón

La Alianza por el Agua y la Agencia Balear del Agua (ABAQUA), junto con la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB), el Ayuntamiento de Santa Eulària y el Clúster Químico de las Islas Baleares (CliqIB) organizan, el próximo miércoles 14 de febrero, las jornadas centradas en promover la gestión sostenible del agua en zonas turísticas de la isla de Ibiza. Este encuentro se enmarca dentro de los actos promovidos por el proyecto WAT’SAVEREUSE, cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea.

Esta jornada se centrará en la difusión de las buenas prácticas de ahorro, reutilización del agua y consumo responsable en las zonas turísticas, con el objetivo de intercambiar los retos y las lecciones aprendidas, entre administraciones, el sector hotelero y diferentes expertos, para dar respuesta a la actual situación de sequía que afecta a la isla de Ibiza.

De este modo, el miércoles a partir de las 16h, se desarrollarán diversas ponencias divididas en dos bloques. Durante la primera parte de la jornada, las charlas se centrarán en buenas prácticas y contarán con el arquitecto técnico Álvaro Martínez, que explicará cómo hacer el balance hídrico en edificaciones; el consejero delegado del grupo La Sirena-Art, Daniel Ramón, que compartirá su experiencia en el hotel Blau Park en la puesta en marcha de un sistema de reutilización de aguas grises; y, por último, el jefe de Calidad, Medio Ambiente, Innovación y RSC en la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares, Jorge Martín, desarrollará la estrategia para el uso responsable del agua en los puertos.

Durante la segunda parte de la tarde, dedicada a las políticas y normativas del agua, participarán el gerente de ABAQUA, Emeterio Moles, quien explicará sobre las infraestructuras hídricas autonómicas en la isla de Eivissa, la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Santa Eulària, Mónica García, que hablará sobre la nueva ordenanza municipal de gestión sostenible del agua y finalmente la coordinadora de Alianza por el Agua, Marina Moheno que realizará una presentación sobre las directrices y marco normativo del uso del agua en el sector turístico. El encuentro finalizará con una mesa redonda de todos los ponentes para abordar los retos y lecciones aprendidas para un uso sostenible del agua en las zonas turísticas.

La jornada está destina a representante políticos, técnicos de los ayuntamientos, empresas relacionadas con el sector del agua, representantes del sector turístico, así como a cualquier persona interesada en la gestión del ciclo del agua. La inscripción es gratuita y se puede hacer a través del siguiente enlace: https://alianzaagua.org/jornada/gestio-sostenible-de-laigua-a-zones-turistiques-deivissa/.

Con el mismo motivo, el jueves día 15 febrero también la Alianza celebrará conjuntamente con los otros socios del proyecto y la colaboración del Consell de Formentera una jornada en la isla, que también contará con ponencias de los responsables y técnicos de 'ABAQUA, Autoridad Portuaria de las Islas Baleares y Alianza por el Agua. Además, incluirá una ponencia del Consell de Formentera sobre la gestión muni- cipal del agua y otra de un invitado vinculado al sector turístico. La jornada empezará a las 12 horas en la sede del Consell de Formentera, en la plaza de la Constitución (Sant Francesc).

El proyecto europeo LIFE WAT'SAVEREUSE, impulsado por la Eurorregión, se inició en 2020 para sensibilizar al sector turístico sobre el ahorro de agua y paliar su escasez. Desde entonces, se ha puesto en marcha una campaña de divulgación, se han celebrado reuniones con el sector turístico y talleres participativos en la línea de sumar implicados en el ahorro de un recurso limitado.