Marta Vidal, este martes, durante el pleno del Parlament. | miquel angel canellas serra

La consellera balear de Movilidad, la popular Marta Vidal, ha acusado este martes a su antecesor en el cargo, el socialista ibicenco Josep Marí Ribas Agustinet, de haber ignorado la propuesta presentada por el Consell d’Eivissa en la anterior legislatura para limitar el acceso de vehículos a la isla como ley de sostenibilidad medioambiental. Vidal ha acusado a los socialistas en el Parlament de «oportunismo político» y de «demagogia» por preguntar por la tramitación de esta cuestión que fue remitida por el Consell al Govern de la socialista Francina Armengol a principios de 2023.

Vidal ha respondido así a la socialista ibicenca Irantzu Fernández, que le ha preguntado sobre el estado de tramitación de la ley que debería regular esta limitación de acceso. Fernández ha intentado acusar al PP de no haber dado los pasos necesarios ni en el Consell ni el Govern y ha llegado a acusar al presidente insular, Vicent Marí, de haber dejado la propuesta «congelada» por «electoralismo o desidia o por orden directa de Marga Prohens».

La actual titular de Movilidad ha sido contundente en sus respuestas: «No se había hecho ni esta propuesta normativa ni ningún trabajo para la regulación de la entrada de vehículos en las Islas. Mire si le daba importancia (en referencia a Marí Ribas), que ni siquiera estaba incluida en el documento del traspaso de la conselleria».

La consellera de Movilidad ha insistido en que esta propuesta del Consell tendría que haberse comenzado a tramitar en la pasada legislatura. «No hicieron nada», ha denunciado, «es su demagogia habitual». En estos momentos, ha añadido Vidal, la propuesta está «en fase de análisis» porque la conselleria «parte de cero, como en casi todo». La consellera, además, ha asegurado que el Govern de la popular Marga Prohens «colaborará con el Consell» para poder sacar adelante esta limitación de acceso de vehículos a la isla durante los meses de la temporada alta. Una limitación que la institución insular aplicará inicialmente a las caravanas y a los coches de alquiler. Regulación que, ha recordado la consellera, «se ha de hacer en base a un análisis técnico que evaluará la capacidad de carga de las islas y que estará en el marco normativo europeo».

Desde el Consell d’Eivissa, el PP ha lamentado que los socialistas hayan «embarrado» un debate en el que «debería haber unanimidad». Los populares han lamentado que el PSOE haya utilizado el Parlament para «esparcir mentiras, bulos y desviar constantemente la atención». Y han recordado que la propuesta fue redactada por el Consell «después de haber mantenido numerosas reuniones con numerosos colectivos, sin que el PSOE aportara absolutamente nada al texto». En este sentido, han recordado que, cuando este fue debatido en el Pleno insular en enero de 2023, los consellers socialistas no votaron a favor del mismo «pese al enorme consenso social» que había suscitado en aquel momento.

En el mismo comunicado el PP también ha recordado que en febrero del año pasado fue remitido a la propia Armengol este acuerdo, «sin que ella ni Agustinet moviesen literalmente un solo papel al respecto, limitándose a verter mentiras y falsedades que aún hoy replican los diputados socialistas».

A la espera de la tramitación parlamentaria de la ley, el Consell ha instalado cámaras de control de vehículos en la entrada del puerto de Ibiza, «ha seguido trabajando en corregir matices que pueden mejorar el texto propuesto y aprobado en pleno y ha continuado la negociación que convertirá esta ley en realidad».