Alumnos, con sus teléfonos móviles. | Teresa Ayuga

El colectivo ciudadano ‘Aixeca es cap! Eivissa’ tiene previsto celebrar esta misma tarde la primera reunión del grupo para intercambiar impresiones e incluso comenzar a definir sus líneas de actuación. El encuentro comenzará a las seis y media en el Centro Cultural de Jesús.

La preocupación de un grupo de madres y padres por el temprano acceso de sus hijos a Internet motivó el pasado diciembre la creación de esta plataforma. En pocos días, pasaron de contar con unos 30 apoyos en redes sociales a más de 400.

Belén, una de las impulsoras de ‘Aixeca es cap! Eivissa’, avanzó que la intención del encuentro de esta tarde es compartir con otros interesados los diferentes planes que ya están sobre la mesa, así como llevar a cabo una primera presentación para conocerse. «Queremos también saber la disponibilidad de la gente. Será un primer contacto entre nosotros», insistió.

Conseguir que los más jóvenes hagan un uso responsable de los dispositivos móviles -en caso de ya tenerlos- es otro de los objetivos de este movimiento social. Sobre las últimas medidas que algunos centros educativos e incluso responsables políticos han adoptado sobre el tema, Belén señaló que consideran «positivo» todo aquello que esté en la misma línea de actuación de la plataforma.

El pasado mes de diciembre, las impulsoras de la iniciativa recordaron que «no podemos fijar una edad para tener ese primer dispositivo. Otras organizaciones serán más expertas y podrán hacerlo, pero nosotros tenemos otros objetivos», añadiendo que «no somos nadie para decir a un padre cuándo deben entregar ese primer teléfono a su hijo».

«Sabemos que, antes o después, todos los niños van a tener un dispositivo y creemos que es importante ayudarles a hacer un uso correcto, evitando todo lo que se pueda las consecuencias negativas de esas tecnologías», insistieron.

Estar preparado

Desde ‘Aixeca es cap! Eivissa’ insistieron en que los dispositivos móviles y con acceso a Internet tienen importantes ventajas y, aunque el móvil es una herramienta «fantástica», hay que usarlo cuando se está preparado.

Si el joven ya dispone de teléfono, ‘Aixeca es cap! Eivissa’ se fija como objetivo que, mediante un aprendizaje, el adolescente haga un buen uso del móvil, un trabajo en el que podrán participar los padres «porque también lo usamos demasiado».

En diciembre afirmaron además que los teléfonos han venido para quedarse y que sólo pretenden minimizar los efectos negativos que un mal uso del teléfono puede causar a un menor. La madurez del adolescente será fundamental para determinar a qué edad es aconsejable que disponga de un dispositivo.

En una carta de presentación, estas madres explicaron que algunos estudios asociados al temprano acceso a Internet demuestran las consecuencias negativas que pueden provocar estos aparatos entre los menores, tales como alteración del sueño, fracaso escolar, acceso a contenidos sexuales o ciberacoso. «Que accedan a una ventana tan grande como es Internet debe hacerse cuando tengan la madurez suficiente», afirman.

Entre sus objetivos, pretenden crear una red de apoyo entre familias que favorezca un entorno donde el adolescente no se sienta un «bicho raro» por no tener móvil. Incluso, mediante grupos de trabajo quieren hacer partícipes a las familias y a las Apimas. Otro objetivo es colaborar con las instituciones y administraciones encargadas de regular este problema, formándose también con profesionales en la materia que puedan brindarles valiosos consejos.

«Queremos trabajar en el entorno inmediato del niño. Al final, la mayoría quiere tener móvil porque todos sus amigos lo tienen. Así, queremos tejer una red en este entorno cercano para trabajar el entendimiento, la educación y la concienciación social, evitando que haya casos de ‘bullying’ o de separación del niño por el simple hecho de no tener móvil», afirmaron.

Las creadoras de la plataforma son conscientes de que su labor es un proceso lento y los resultados se verán a largo plazo. «Quienes tienen móvil, no lo van a comenzar a utilizar bien en dos minutos», insistieron, recordando que el ejemplo que los propios padres puedan dar a sus hijos será fundamental a la hora de educarlos en este uso responsable del móvil.