Imágenes de la feria Orienta-T. | Maga López Arriazu

Ya ha comenzado la segunda edición de la feria de orientación educativa Orienta’t, en la que participan los alumnos de ESO y Bachillerato de la isla. A nivel general, los jóvenes se mostraron muy contentos debido a la gran cantidad de opciones de Formación Profesional (FP) y aseguraron que «si no sabes qué estudiar es un buen sitio donde informarte».

Alina (17) ya es estudiante de grado medio de Enfermería. Sin embargo, buscaba «hacer algo relacionado con educación infantil» para cuando lo termine. «He estado preguntando y me han dicho que puede estar relacionado y que hay muchos casos como el mío. Yo elegí esta vía porque estaba terminando la ESO y no me recomendaban mis profesores hacer el Bachillerato sino una FP; entonces fue lo que más me llamó la atención y, de momento, estoy bien, pero en realidad mi objetivo es ser profesora de educación infantil o tirar para la psicología». Igual que esta joven, Jaume (17) apuesta por probar en varios ámbitos hasta encontrar su pasión: «Yo estoy en primero de Bachillerato de Artes, intenté hacer el Biológico pero me cambié. He venido a conocer un poco lo que hay y cuando termine yo creo que tiraré por diseño y moda o si veo que me apetece otra cosa haré un FP para luego ir a la universidad; también me llama mucho la atención agricultura y he pasado por el stand».

En este sentido, Tanit (16) expresó ese reclamo de muchos jóvenes que quieren continuar su formación pero de una forma más práctica y cercana a lo que va a ser su labor: «Yo siento que este año está orientdo a FP y módulos y eso es positivo porque te abre otros caminos que son más prácticos y es donde más se aprende. Yo, por ejemplo, quiero estudiar Magisterio y con una Formación Profesional tengo la opción de hacer prácticas desde el principio; es una forma de saber qué voy a hacer día a día en un futuro y si me gusta de verdad».

A estos espacios adaptados a cada módulo han podido acercarse a explorar y resolver sus cuestiones directamente, tanto con los alumnos que cursan sus estudios Formación Profesional como con los profesores.

Noticias relacionadas

El departamento de Sanidad del IES Algarb presentó los ciclos formativos de Farmacia y Parafarmacia; el Grado Superior de Dietética; y el de Grado Medio de Técnicas de cura de Enfermería. Para la feria Orienta’t han preparado llamativos talleres de microbiología, nutrición, bálsamos labiales, constantes vitales y de limpieza dental. Así, los visitantes pueden sentir cómo se analizan las muestras y visualizarlas en las pantallas de los microscopios o descubrir el sarro de los dientes.

En el puesto del Grado Medio de Peluquería y Cosmética Capilar del Algarb también llama bastante la atención, pues analizan muestras capilares para su diagnóstico. También llamó la atención por estar toda la jornada preparando a las modelos a última hora desfilaron con los diseños de los alumnos del Grado Superior de Estilismo e Indumentaria.

Universidades y actividades

Hay quienes también tienen claro que su futuro está en la teoría, como Joan (16), para quien también ha sido útil este encuentro: «Yo quiero hacer la carrera de Ingeniería Agrónoma en Barcelona y, la verdad, que me he ido bastante informado porque me han dicho todo lo que quería saber, la nota de corte y todo súper bien». Al igual que Chloe y Maite, que acudieron a averiguar las opciones que tienen para realizar la carrera universitaria de Derecho.

Como sucederá cada día, dieron las seis primeras charlas de la jornada en las que especialistas pudieron aportar ayudas extras a los estudiantes. Destacó la del SOIB, a la que acudieron una veintena de alumnos. Juanjo Cardona, coordinador explicó a este medio que la intención es «concienciar a la gente y dar información relevante sobre lo que hay más allá de la educación, o sea formación que es útil y básico para la vida también». La Universidad Europea impartió orientación en Técnicas de Estudios como puede ser «el método de tres vueltas y arrastre» o la «técnica Pomodoro».