Deficiencias en la calle Murtra. | Moisés Copa

A pesar de la ambiciosa reforma ejecutada el pasado año en la calle Murtra, en el municipio de Sant Josep, el estado de la vía sigue preocupando a vecinos y comerciantes. El segundo teniente de alcalde y concejal de Obras Públicas, Vicent Torres, relató ayer las deficiencias que continúan detectándose tanto en la calzada como en las aceras y todo, según consideró, debido a un proyecto plagado de errores desde el principio.

«Probablemente, lo idóneo es que los trabajos se hubieran iniciado en la calle Begonias y no en la calle Murtra», declaró.

El concejal repasó los defectos que siguen encontrando a día de hoy tras la ejecución de las obras. Con el continuo paso de camiones de gran tonelaje dirigiéndose a obras cercanas, la degradación de la vía ha sido todavía mayor, afirmó Torres.

«Se le ha encargado al constructor que lo arregle dentro de la garantía de obras», insistió.
Entre las deficiencias descubiertas, el concejal se refirió a un tramo de calzada que ha comenzado a hundirse a causa de su mal acabado. «Esto hace que sea más blando y a medida que se circula sobre este tramo, poco a poco se va hundiendo», explicó.

Sin zonas de carga y descarga

Debido a que algunos turismos y camiones de reparto estacionan sobre la acera «porque no se contemplaron zonas de carga y descarga», ésta presenta también un estado deficiente en algunos puntos.

«Hay que recordar que antes de iniciar la obra existía una señal que limitaba la circulación a vehículos de más de ocho toneladas. Con la obra, el cartel ha desaparecido y, aunque estos camiones no son los culpables de lo que sucede, con su paso empeoran el estado de la calzada. La reforma no se ejecutó como se debía, con los materiales necesarios, y ahora tenemos lo que tenemos», lamentó Torres.
Las quejas de los vecinos y comerciantes de Playa d´en Bossa por el mal estado de la calle Murtra siguen siendo una constante, a pesar de la ambiciosa reforma ejecutada la pasada temporada. Sin ir más lejos, a finales de octubre imágenes de alcantarillas hundiéndose en la calzada circularon como la pólvora por las redes sociales evidenciando que la obra dejaba mucho que desear.

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep explicaron entonces que eran constantes las intervenciones de los operarios municipales para intentar mejorar el estado de la vía. Cabe recordar que tras la reforma realizada el pasado invierno, el Consistorio tuvo que realizar en agosto una intervención de urgencia en la avenida principal de Playa d´en Bossa después de que abundantes precipitaciones causaran graves inundaciones. Además de eliminar los malos olores producidos por el desbordamiento de las alcantarillas, los operarios tuvieron que fijar los separadores del carril bici, desplazados de lugar a consecuencia de la mala ejecución de los trabajos anteriores y las tormentas. La incidencia podía suponer un serio peligro para peatones y conductores, por lo que se optó por fijar de nuevo estos elementos a la calzada y garantizar así la seguridad de la vía.

De hecho, según explicó Torres, todavía quedarían algunos separadores por fijar a la espera de que los operarios finalicen algunos trabajos previstos.

El alcalde Vicent Roig explicó a finales de verano cómo estando en la oposición defendieron una y otra vez que el proyecto de reforma elegido no era el más adecuado. También relató a este rotativo que, con las lluvias, algunas personas se habían puesto en peligro cruzando la carretera puesto que era imposible ver las tapas de las alcantarillas que habían saltado. Diversos vehículos fueron sorprendidos circulando por las aceras al no poder distinguir dónde estaba la calzada.

Roig reconoció que el Ayuntamiento deberá estudiar la viabilidad de impulsar un nuevo proyecto de reforma, sin descartar la sustitución de parte de las nuevas cañerías de la calle Murtra. Poco después, se aprobó una moción de Ara Eivissa solicitando investigar las obras ejecutadas en la calle Murtra.
Los trabajos de reforma contaron con un presupuesto de 1’6 millones de euros procedentes de fondos extraordinarios del Govern balear e iban a servir para unificar el mobiliario urbano y modernizar las infraestructuras municipales.

Torres recordó ayer que también siguen a la espera de que el Ayuntamiento de Ibiza construya el tanque de tormentas previsto en la zona que ayudará a evacuar agua en caso de fuertes precipitaciones y evitará inundaciones en la calle Murtra.