Parte del equipo de la UHD en su despacho.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Área de Salud de las Pitiusas incorporará, hasta finales de abril, un tercer equipo en previsión del aumento de las patologías respiratorias y para dar respuesta a las necesidades que se puedan generar.

En concreto, se ha incrementado el número de camas domiciliarias y se ha pasado de 22 a 30, lo que supone un incremento de capacidad del 36 por ciento, según ha informado el Área de Salud pitiusa en un comunicado.

También se han aumentado los recursos humanos y técnicos, con la incorporación de un tercer equipo de médico y enfermera que dispondrán de un vehículo para la hospitalización domiciliaria.

Dicho equipo, por tanto, estará formado durante este periodo por tres facultativos, cuatro enfermeras y una técnica en cuidados de enfermería compartida con la Unidad de Cuidados Paliativos.

Noticias relacionadas

La UHD cuenta con cuatro vehículos propios para la hospitalización domiciliaria.

Más ingresos a domicilio en 2023

En 2023, la UHD ingresó a domicilio a cerca de medio millar de pacientes, exactamente 478 pacientes, un 15 por ciento más que en 2022. Ello generó aproximadamente 7.000 estancias, lo que supuso un tiempo medio de hospitalización de 15 días.

De esta manera se evitó la ocupación de casi 20 camas del Hospital Can Misses por parte de pacientes que cumplían los criterios de hospitalización en casa con los beneficios que generan estos ingresos, tales como evitar los efectos nocivos de la hospitalización prolongada, la reducción de las infecciones o la optimización del uso de las camas e infraestructuras, entre otros.

Los profesionales de la UHD pasan visita domiciliaria a diario para realizar curas, administrar la medicación y realizar la evaluación y el control de los pacientes ingresados.

Actualmente, tras la incorporación de un tercer equipo, la UHD puede atender a 30 pacientes.