Tomeu Bennasar, Laura Galián y Antonio Carmona durante el evento.

Una nueva jornada de análisis de la Asociación para el Progreso Directivo (APD) se ha celebrado este jueves en el Hotel THB Los Molinos con principales expertos que se centraron en debatir aspectos sobre la productividad de las empresas. Sin ir más lejos, esta jornada llamada ‘Líderes con Estrategia’ reunió en una mesa redonda a los expertos en la materia Tomeu Bennasar, CEO de Soltour, y Antonio Carmona, Secretario Autonómico de Innovación y Sociedad Digital del Govern de les Illes Balears. La encargada de moderar este encuentro fue Laura Galián, directora territorial de Vodafone para la Comunitat Valenciana, Murcia y Balears.

Durante esta mesa redonda se habló sobre la gestión del talento y de implicación por parte de las empresas y cómo la diferencia de edad entre miembros de una misma compañía puede favorecer la productividad empresarial, combinado veteranía y experiencia con trabajadores jóvenes bien formados. «El talento con perspectiva es muy útil. Por eso es necesario involucrar a generaciones de jóvenes bien formadas», destacó Antonio Carmona durante la mesa redonda, resaltando la importancia de crear conciencia en el ambiente de trabajo a la hora de gestionar equipos porque lo esencial es la «motivación». Al respecto, Laura Galián señaló que el «edadismo» puede constituir un problema porque es necesario encontrar esa combinación equilibrada de experiencia y talento en los diferentes tipos de generaciones.

Experiencia

«La experiencia se adquiere cuando trabajas durante un tiempo en una misma empresa y, además, también cuando experimentas momentos malos y decides quedarte», destacó Laura Galián, haciendo hincapié en cómo los empresarios tienen que ver esas fortalezas para retener el talento. Por eso incidieron en que al combinar la experiencia y la perspectiva de diferentes generaciones se puede aumentar la productividad de las compañías. No obstante, Antonio Carmona subrayó que necesitan la colaboración de las administraciones y que éstas deberían simplificar los procedimientos para ofrecer servicios más «efectivos». Fue entonces cuando habló positivamente sobre el «silencio administrativo», que es el efecto que produce la falta de resolución expresa en los actos administrativos. Manifestó que es la consecuencia a la falta de respuesta por parte de la Administración en los plazos previstos, y beneficia al interesado.

También habló sobre cómo el teletrabajo sirve como mecanismo de conciliación laboral y familiar. Unas herramientas profesionales a las que muchas empresas se han adaptado. Sin embargo, explicó que desde casa no se puede solucionar las situaciones laborales de crisis y que, para eso, están las salas de crisis en las empresas. Cabe recordar que la Asociación para el Progreso de la Dirección es un referente nacional e internacional como comunidad global de directivos y realizan este tipo de jornadas de la mano de líderes y expertos.