Un momento de la presentación de este jueves. | Vanessa Hernández

Más de 1.000 viviendas se alquilan con fines turísticos en la ciudad de Ibiza, incluso el Ayuntamiento d’Eivissa ha detectado en Vila inmuebles enteros que se destinan completamente a este tipo de alquiler. Así lo destacó ayer el alcalde Rafa Triguero durante la presentación del balance de actuaciones de la Policía Local de Ibiza durante 2023. Es por eso que para este año desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se han propuesto crear una unidad policial para luchar contra el intrusismo en las viviendas de alquiler turístico y, además, potenciar el control de los servicios ilegales de transporte, un dispositivo que comenzó en 2023.

Trabajo conjunto

«Llevamos varios meses trabajando conjuntamente con el Consell d’Eivissa para acabar con los alquileres turísticos ilegales. Lo más importante es disponer de un protocolo claro que permita a la Policía Local de Vila intervenir en estas prácticas», señaló Rafa Triguero e indicó que, para que los agentes puedan actuar contra el intrusismo, el alquiler turístico debe ser tratado como una actividad económica. «Hay que analizar estos alojamientos, no como viviendas habituales, sino como un negocio. Así el Ayuntamiento tendrá potestad, a través de un protocolo, para intervenir en estos alojamientos», subrayó el primer edil durante la presentación. De esta manera, aquellas personas que incumplan la ley de actividades tendrán, por un lado, la sanción del Ayuntamiento y, por otro, la del Consell d’Eivissa.

En este sentido, Triguero destacó que esta unidad contará con un responsable y una estructura de servicio, cuya dotación estará condicionada cada semana por la programación de actuación de la Policía Local. «Este dispositivo entrará en funcionamiento antes del mes de abril, pero el nombramiento del responsable de la unidad se realizará estas próximas semanas», adelantó el primer edil, insistiendo en la necesidad de esta unidad para combatir el alquiler turístico ilegal. Asimismo, insistió en que la única forma de que los agentes locales puedan intervenir y actuar jurídicamente en un alojamiento turístico es considerar esta oferta como actividad económica de alquiler y para ello se necesita, según explicó Triguero, un protocolo claro de actuación.

Señaló que el Ayuntamiento está trabajando de forma coordinada con la institución insular porque las competencias en materia de ordenación turística pertenecen al Consell d’Eivissa, administración que lucha contra estas prácticas a través de la Oficina contra el Intrusismo. Paralelamente, según el primer edil, se realizarán campañas divulgativas y preventivas para informar a las personas, que hacen de su vivienda un uso turístico de carácter ilegal, sobre las posibles sanciones y consecuencias de este tipo de alquileres. «Las multas van desde los 40.000 euros», recordó ayer Triguero.

Noticias relacionadas

Transporte ilegal

Además, también subrayó que esta unidad irá también destinada a luchar contra el transporte ilegal de viajeros en Ibiza, aunque en 2023 ya se activó un dispositivo que actuó contra estas prácticas llegando a registrar varias sanciones y multas. Para evitar estas irregularidades en el sector transporte también se realizarán campañas preventivas y de concienciación. Una intensificación de la vigilancia policial para la que el Ayuntamiento d’Eivissa tiene respuesta: «En 2024 contaremos con 12 agentes de policía más. En total 107 efectivos».

En esta misma línea, adelantó que este mes impulsarán la creación de cuatro nuevas plazas de oficiales y tres plazas de subinspectores. «El pasado octubre empezamos un proceso que hemos finalizado con 12 plazas convocadas y se han cubierto todas. Hay cuatro efectivos que, como tienen formación teórica, se incorporarán directamente al periodo de prácticas. Los otros ocho se formarán en la academia y se incorporarán después del verano», destacó el director técnico de Policía Local, Julián Córdoba, afirmando que en octubre ya dispondrán de todos los agentes.

Respecto a los puestos de mando, Córdoba subrayó que dos de las plazas se han cubierto por promoción interna y otras dos por promoción externa. «Estamos pendientes de la reunión de la Mesa de Negociación para que la resolución se publique en el BOIB y, así, empezar con el proceso para que esté todo finalizado en mayo», explicó el director técnico de Policía Local, resaltando que actualmente el Cuerpo no cuenta con ningún subinspector porque el último se acaba de jubilar. «Nos hemos quedado sin este rango y no podemos prescindir de esta figura dentro de la estructura de la plantilla», apuntó.

Además, también adelantaron la incorporación de una unidad canina y la adquisición de un dron después de que el Ayuntamiento d’Eivissa asista a la Feria Internacional de Seguridad Sicur a finales de febrero. «Estamos cumpliendo los objetivos marcados al comienzo de la legislatura. La Policía Local de Vila está motivada y estamos ampliando la plantilla progresivamente», agregó el primer edil, recordando la creación de las unidades de proximidad en barrios como La Marina. En esta línea, indicó que se activarán más dispositivos de proximidad este 2024 en otras zonas como ses Figueretes, Cas Serres, Can Escandell y Can Misses, además de la creación de una unidad de playas.