Imagen de archivo del polígono industrial de Ca na Palava en Ibiza.

La Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) reclamó este jueves una solución urgente a la «carencia tan brutal» de suelo industrial, profesional y bien desarrollado en la isla de Ibiza. La patronal lanzó ayer esta petición al conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, quien presentó las primeras acciones impulsadas previas a la redacción de la Ley de Polígonos de Baleares.

El presidente de la patronal pitiusa Alfonso Rojo recordó la importancia de que todas las administraciones con competencias se pongan de acuerdo para lograr mejoras en el suelo industrial de Ibiza. «No pedimos más consumo de territorio, pero sí que se eliminen industrias que no pueden desarrollar su actividad en determinados lugares y que se instalen en polígonos bien dimensionados y correctamente dotados», afirmó.

Desde la patronal lamentaron que, con la situación actual de los polígonos de Ibiza, las empresas difícilmente pueden modernizarse o «crecer como se debe». Se trata de la primera petición que desde Pimeef efectuaron al conseller Sáenz de San Pedro nada más ocupar su cargo.

Los datos

El Govern y la Federación Balear de Asociaciones de Polígonos Empresariales (FEBAPE) presentaron este jueves el primer mapeo de los 53 polígonos existentes en las islas. El conseller Alejandro Sáenz de San Pedro explicó que el objetivo de este estudio no es otro que el de poner nombres y apellidos al sector y «evidenciar con datos su relevancia para nuestra economía».

También avanzó que este mapeo sirve como antesala de la redacción de la ley en la que están trabajando y que podría ser presentada en el primer semestre del año. Según este estudio, en la isla de Ibiza existen cinco polígonos industriales con más de 2.100 empleados y una facturación superior a los 440 millones de euros. El polígono de Formentera cuenta con 25 trabajadores y una facturación de 3 millones.

«Las reuniones que hemos celebrado con el conseller han sido preliminares, dejándole bien claro cuál es nuestra situación. Nos consta que él tenía conocimiento de ello e incluso nos ofrecimos en su momento a acompañarle en unas visitas a los polígonos, algo que todavía no se ha hecho. Nuestra intención es que viera que no son unas quejas y peticiones por capricho», afirmó Rojo.

El presidente puntualizó que el suelo industrial de Ibiza «nada tiene que ver con el que se ha desarrollado en Menorca o Mallorca». «En nuestra isla estamos hablando de naves que se construyeron hace 40 años siguiendo una normativa urbanística muy laxa. Quien tenía un terreno, construyó una nave y el vecino de al lado, hizo después otra. Al final, se fue creciendo según lo que había en aquel momento. Son naves que se han quedado mal ubicadas, mal colocadas, y que no están dimensionadas para el tipo de vehículo industrial que existe hoy en día y ya no hablemos de poder disponer de vehículos eléctricos. Es una fotografía muy fea la que tenemos en Ibiza en este sentido», concluyó Rojo.


Las valoraciones

El Consell d´Eivissa aseguró que el mapeo elaborado por el Govern «no hace más que confirmar aquello que la propia institución, así como el Consell de Alcaldes, ya ha constatado en más de una ocasión y que es la importante falta de suelo industrial existente en Ibiza».

Fuentes de la administración insular señalaron que los ayuntamientos de la isla trabajan ya para incrementar este suelo a través de sus respectivos planeamientos urbanísticos. «Todas aquellas aportaciones que sirvan para crear más suelo industrial o desbloquear aquel que esté bloqueado serán aplaudidas por este Consell en respuesta a la necesidad expuesta por los sectores productivos de la isla», concluyeron.

Desde el Govern, el conseller Sáenz de San Pedro consideró ayer que debe prestarse «una atención especial» a los polígonos y «debemos tratarlos como lo que son, un pilar del tejido económico de las Baleares». En total, las islas cuentan en estos espacios con más de 6.100 empresas que dan trabajo a 53.830 personas y cuya facturación total es de 10.495 millones de euros.

La futura ley también tiene por objeto impulsar la modernización, innovación y promoción de los polígonos de las Baleares.