El delegado del Gobierno de Baleares, Alfonso Rodríguez, y la directora de la Administración General del Estado en Eivissa y Formentera, Raquel Guasch, visitaron a Vicent Marí tras la junta en Can Botino. | Irene Arango

La directora de la Administración General del Estado en Eivissa y Formentera, Raquel Guasch, hizo hincapié ayer en la atención que reciben los migrantes en su llegada a las Pitiusas tras reconocer que en estas últimas semanas se ha registrado un incremento de pateras llegadas a Ibiza, pero especialmente a Formentera.

«Trabajamos para seguir mejorar aspectos de seguridad porque esta problemática va oscilando y las mafias lo aprovechan para realizar los viajes», apuntó mientras resaltaba la gran coordinación de todos los organismos implicados a la hora de atender a los inmigrantes llegados en patera.

«Se movilizan la Guardia Civil, Servicios Sociales, Cruz Roja y otros organismos para intentar dar respuesta a las necesidades de estas personas para que estén bien atendidas y que su llegada no suponga algo negativo», subrayó tras la primera Junta Local de Seguridad de 2024. «Se gestiona rápido y bien para proporcionar una seguridad total. Todas las administraciones estamos trabajando para prevenir que estos patrones de pateras organicen viajes y, para ello, hacen falta más medidas de Política Exterior», informó. No obstante, aunque últimamente se ha incrementado esta llegada de migrantes, el delegado del Gobierno de las Islas Baleares, Alfonso Rodríguez, manifestó que el flujo había disminuido en comparación con el año anterior, resaltando las últimas cifras que ascienden a 130 llegadas a las costas pitiusas.

«Lo más importante es lograr que la inmigración sea lo más segura», agregó.