El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha ampliado el Servicio de Logopedia y Foniatría con la incorporación de Laia Serra Viñals, especialista en logopedia.

Esta incorporación supone contar, por primera vez, con una segunda logopeda ya que hasta ahora y desde el año 2002 este servicio ha contado exclusivamente con la logopeda Mª José Vidal Torres.

La nueva especialista es diplomada en Logopedia por la Fundació Universitària del Bages (FUB), adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), cuenta con dos másteres en neurologopedia por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y en rehabilitación de la voz. (UAB). Tiene, además, Diploma de logofoniatría (Escola de Patologia del Llenguatge de l'Hospital de Sant Pau i la Santa Creu), es postgrado en alteraciones de la deglución (Consorci sociosanitari del Maresme, UAB), y en el apartado de la docencia, fue tutora de prácticas de externas del Máster en rehabilitación de la voz por la Escuela de Patología del lenguaje (EPL) Hospital de Santa creu i Sant Pau (UAB).

El Servicio de Logopedia y Foniatría atendió en 2023 un total de 2008 consultas, de las que 184 fueron primeras visitas, 121 segundas consultas o sucesivas y casi el 85% correspondieron a rehabilitación logopédica, 1703 consultas.

Noticias relacionadas

En 2022 la actividad fue un 16% mayor y se atendieron 2.407 consultas, 190 primeras citas, 102 sucesivas y 2.115 consultas de rehabilitación logopédica, que supusieron el 87,6% de la actividad.

El Servicio de Logopedia y Foniatría trabaja principalmente con los servicios de Otorrinolaringología y Neurología, aunque también son derivados a este servicio pacientes de Cirugía Maxilofacial y Oral, Medicina Interna, Medicina Física y Rehabilitación, Psiquiatría, Neumología, Cirugía general, Digestivo, Endocrinología y desde Atención Primaria.
La incorporación de Laia Serra Viñals y poder contar con dos logopedas, por primera vez en veintidós años, permitirá recuperar la actividad del servicio en época prepandemia, ya que en el año 2019 se alcanzó la cifra de 2.709 consultas, además de impulsar nuevos proyectos como la atención en planta al paciente hospitalizado en las Unidades de Especialidades médicas (neurología) y Medicina interna, también la atención al paciente crítico traqueostomitado en el Servicio de Medicina Intensiva, y la colaboración en los gabinetes de Otorrinolaringología en las pruebas de nasofibroendoscopia, estroboscopia y del test de despistaje de la disfagia, que ya se llevaba a cabo.

La cartera de servicios de la Unidad de Logopedia y Foniatría del hospital Can Misses comprende la evaluación y rehabilitación logofoniátrica en disfonías con o sin lesión tanto en niños como en adultos, también la evaluación y rehabilitación del habla, el lenguaje, la voz, la deglución y la motricidad orofacial en enfermedades neurodegenerativas (EM, ELA, Parkinson...), de la tartamudez y otras disfluencias del habla, de las parálisis faciales.
de la motricidad orofacial y de la deglución en pacientes con cáncer de cabeza y cuello (glosectomías, tumores de la mucosa yugal, mandibulectomías...), de la motricidad orofacial y la deglución en el paciente crítico y traqueostomizado, de laringectomías, así como la evaluación y rehabilitación de implantes cocleares en adultos postlocutivos, la evaluación y rehabilitación y programación de implantes osteointegrados.
de afasias, disartrias, disfagia y otros trastornos asociados al daño cerebral adquirido en niños y adultos.

Para la directora de Enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Ana Mª Ribas Ahumada, «nos sentimos profundamente orgullosas de formar parte de esta más que merecida y justificada ampliación del Servicio de Logopedia y Foniatría y, de esta manera, damos respuesta a una necesidad de la población de Ibiza y Formentera para la atención de la logopedia y la foniatría en patologías tan sensibles como la recuperación tras un ictus, la rehabilitación tras una traqueostomía en la UCI o la atención en planta al paciente hospitalizado, algo que será posible ahora tras la incorporación de Laia Serra Viñals. Aprovecho para agradecer y reconocer el enorme trabajo y absoluta dedicación de la que ha sido, hasta ahora y durante algo más de dos décadas, la única logopeda del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Mª José Vidal Torres».