Imagen de la presentación de los vehículos. | Arguiñe Escandón

Las unidades de atención domiciliaria de los centros de salud de Ibiza, denominadas UMAP, (Unidad Móvil de Atención Primaria) atendieron más de 1.600 consultas urgentes en 2023, siendo la cifra total de atención domiciliaria el pasado año de más de 24.600 consultas, incluidas las asistidas por estas unidades móviles. Una cifra de asistencias sanitarias que ha impulsado, por parte del Área de Salud de Ibiza y Formentera, la incorporación a su flota de seis nuevos vehículos híbridos HyundaI Kona para «reforzar y mejorar la atención domiciliaria de todos los centros de salud de las Pitiusas». Una adquisición que, según el director de gestión del Área de Salud, Javier Marí, tiene una inversión económica que alcanza los 182.000 euros.

«Ha sido financiada por el Fondo de Cohesión y Transformación Territorial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del gobierno de España», destacó Javier Marí, resaltando que se ha sufragado mediante un acuerdo de la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico de 27 de abril de 2023. En este sentido, destacó que las UMAP, que son unidades específicas formadas por un equipo de médico y enfermera, están creadas para atender la demanda que se origina fuera de los centros sanitarios y que precisa una atención «no demorable» y «urgente». Indicó que se pretende cubrir la atención urgente domiciliaria y, al mismo tiempo, evitar demoras y garantizar la actividad programada en los centros de salud.

20.927 consultas

Noticias relacionadas

Además, del total de asistencias, 20.927 fueron consultas hechas por médicos y enfermeras de los centros de salud y 3.761 por los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de los centros de Vila, Santa Eulària y Sant Antoni. Cabe recordar que a finales del año 2022 la dirección de Atención Primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera puso en marcha unas nuevas unidades domiciliarias de Atención Primaria, tres unidades ubicadas en los tres grandes centros de salud ­-Vila, Sant Antoni y Santa Eulària-, que cuentan con seis profesionales y dan cobertura a toda la isla de Ibiza. Por otra parte, la directora médica de Atención Primaria, Judith Frías, explicó que un alto porcentaje de las consultas a domicilio son de enfermería, ya que la actividad domiciliaria supone en su gran mayoría atención por parte de las enfermeras de Atención Primaria. «Casi ocho de cada diez consultas domiciliarias son responsabilidad de las enfermeras», apuntaron desde Asef.

También informó sobre las principales áreas de actuación de enfermeras a domicilio como son la atención a la cronicidad, atención a la dependencia, continuidad asistencial, curas, tratamientos, controles de anticoagulación y analíticas. De esta manera, de las de las 24.688 consultas atendidas a domicilio en 2023, 19.179 fueron de enfermería y 5.509 fueron consultas médicas. Desde Asef señalaron también que las cifras de atención domiciliaria en 2023 se mantienen en términos muy similares a las de 2022, año de pandemia Covid-19, que generó una alta demanda de atención a domicilio, atendidas en parte por las UVAC (Unidades Volantes de Atención al Coronavirus).

Manifestaron que en 2022 se atendieron 24.740 consultas domiciliarias de las que 21.414 fueron realizadas por los médicos y enfermeras de los centros de salud y 3.326 fueron urgencias atendidas por los equipos de los SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria).