Un momento de la sesión celebrada este lunes en Hogar Ibiza. | Arguiñe Escandón

Nieves Planells y Juanita Torres estaban sentadas hablando mientras las profesionales sanitarias Raquel Marí e Isidora Ordóñez intentaban solucionar los problemas técnicos de la televisión para poder ofrecer a estas mujeres imágenes e ilustraciones sobre prevención de caídas. «Todas hemos vuelto. Eso quiere decir que nos gustó mucho la primera sesión», señalaba la usuaria Nieves Planells mirando al resto de sus compañeras del taller. Una iniciativa que ayer celebró en el Hogar Ibiza, propiedad del Consell Insular d’Eivissa, su segunda sesión de prevención de golpes. En total, más de 20 personas mayores se han inscrito a esta actividad de cinco reuniones con el objetivo de saber cómo actuar ante los impactos.

«Yo ya me he caído muchas veces tanto en casa como en la calle. Tengo una facilidad espantosa para golpearme», explicó a Periódico de Ibiza y Formentera la usuaria Nieves Planells, resaltando que tiene problemas de circulación que pudieron motivar el derrame cerebral que sufrió hace años. «He tenido que aprender a andar otra vez y ahora tengo menos seguridad que antes. Hace 15 años me rompí las rodillas y me operé», destacó esta risueña mujer que, pese a estas circunstancias, afronta este taller de prevención con muchas ganas e ilusión. A su lado estaba Juanita Torres, quien subrayó el gran papel que hacen los sanitarios del Área de Salud de Ibiza y Formentera gracias a este tipo de iniciativas en las que ofrecen a los pacientes información tanto teórica como práctica para evitar, en este caso, que las personas mayores puedan sufrir más caídas.

Ejercicios físicos

Fue entonces cuando esta mujer sacó una pila de hojas con imágenes de diferentes ejercicios y estiramientos físicos. «En la primera sesión nos dieron estas instrucciones para realizar en casa», destacó esta usuaria e indicó que tanto Raquel Marí como Isidora Ordóñez, las sanitarias que imparten este taller, insisten mucho en el lema ‘Menos sofá y más zapato’. «Yo todavía no me he caído, vengo para prevenir futuros golpes», destacó Juanita Torres mientras explicaba que algunas mujeres inscritas se han caído, pero otras todavía no. «En la primera sesión nos dijeron que era muy importante levantar más los pies del suelo al andar porque esto influye en la estabilidad corporal», añadió Nieves Planells. En este sentido, subrayó que las profesionales también comparten con ellas pautas de una alimentación correcta para mejorar la salud.

Justo enfrente estaban ambas sanitarias, quienes se mostraron muy satisfechas con la acogida de este taller. Por un lado, la fisioterapeuta del centro de salud de Can Misses, Raquel Mari, explicó que esta actividad se imparte una vez a la semana y, en ella, se abordan diferentes temas: desde la alimentación de las usuarias hasta la iluminación de sus viviendas. «Les damos pautas de prevención para mejorar y evitar estos golpes. Suelen venir personas autónomas que viven en casa con su marido», puntualizó Raquel Marí mientras Isidora Ordóñez compartía alguna de estas medidas: «En lugar de bañera, les recomendamos que mejor utilicen un plato de ducha. También intentamos que eviten las alfombras porque pueden provocar una caída».

Consecuencias

Asimismo, esta profesional indicó que sufrir un golpe con estas edades es un problema para ellas porque las consecuencias pueden llegar a suponer fracturas de cadera o roturas de cualquier hueso. «Luego les cuesta más tiempo recuperarse», lamentó esta profesional, señalando que esta situación sería dolorosa para estas 20 usuarias, ya que son mujeres autónomas que se quieren mantener activas practicando Yoga y Pilates. Es por eso que, a través de este taller, buscan que sigan siendo igual de activas, potenciando los efectos de caminar y la tonificación para que sus cuerpos tengan una mayor estabilidad.