Patio de la ‘escoleta’ de Can Nebot el día de su inauguración. | Archivo

Las educadoras de la Escola Infantil Can Nebot, la única de la isla de Ibiza que gestiona el Govern balear, temen quedarse sin trabajo después de que hayan salido a concurso las plazas que ocupan en interinidad sin avisarlas. Al menos eso es lo que manifiestan en un comunicado en el que expresan su «más profundo malestar» por la actuación de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), dependiente de la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas, a la ahora de publicar el anuncio de las bases del concurso de oposición de las cinco plazas del centro educativo.

Según denuncian las cinco educadoras de Can Nebot, el anuncio de la convocatoria y las bases de la oposición «que tenía que darlos una oportunidad (...) para obtener una plaza definitiva después de cinco años trabajando en el centro de forma interina» se publicó el 21 de diciembre de 2023, «justo el día que la escuela infantil cerraba sus puertas por vacaciones escolares». Sostienen las denunciantes que la EBAP «no tuvo a bien comunicar por medios electrónicos la convocatoria al centro educativo», y que el anuncio de la convocatoria que se publicó en el portal web de la EBAP y el que salió en el BOIB no coincidían. Unas oposiciones convocadas para un total de 28 plazas de diferentes cuerpos, escalas y categorías profesionales, «lo cual hace del todo imposible enterarse a través de esta convocatoria de las plazas ofertadas», indican las cinco educadoras de Can Nebot.

Un anuncio «confuso» que, según las educadoras, provoca que «veamos peligrar nuestro lugar de trabajo» en una centro educativo «donde ya hemos establecido vínculo con el alumnado, las familias y el entorno educativo».

Otra de las quejas de estas educadoras es que «no se ha hecho ninguna publicación en los medios de prensa local, lo cual ha dificultado todavía más el acceso a la información pública de estas pruebas».
Ante la imposibilidad de poder presentar un recurso de reposición a la convocatoria de oposiciones, las afectadas han optado por presentar una queja ante el Defensor del Pueblo.

Noticias relacionadas

Las explicaciones

Desde la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas defienden la legalidad de la convocatoria de las pruebas selectivas y destacan que el 21 de diciembre de 2023 se publicó tanto en el BOIB (número 172), en el Portal del Opositor de la Dirección General de Función Pública y en la Sede Electrónica de la CAIB, cuando la Ley de Función Pública de las Illes Balears (artículo 49.2) y el artículo 10.1 del Decreto 27/1994, de 11 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso del personal al servicio de la Comunitat Autònoma de las Illes Balears, solo se refiere a la publicación de las convocatorias en el BOIB, por lo que entienden que en este caso «se ha cumplido sobradamente el requisito de la publicidad de la convocatoria», cuyas bases y ofertas públicas, además, se negociaron con los sindicatos, que están al tanto de las plazas que se ofrecen y de las convocatorias que se publican.

La Conselleria también señala que no puede informar al centro educativo de la convocatoria, porque «supondría una conculcación grave de del principio de igualdad».

Por otra parte, la Conselleria de Presidencia señala que la convocatoria cumple con la indicación del cuerpo, la escala y especialidad de las plazas y su número que marca la normativa, «como bien tienen que saber las personas que suscriben el escrito, ya que hace tiempo que prestan servicios en esta especialidad, según se desprende de sus manifestaciones». Además, tuvieron 20 días hábiles «hasta el 23 de enero de 2024) para poder presentar su solicitud, como otros aspirantes han hecho.

Educación

Desde la Conselleria de Educación y Universidades también explican que la convocatoria cumple con todos los requisitos legales. Además, explicaron que el director territorial de Educación en las Pitiusas, Juan Álvarez, se ha desplazado hasta la ‘escoleta’ de Can Nebot para reunirse con las educadoras afectadas.