El Instituto Geográfico Nacional ha colgado en su perfil de ‘X’ preocupantes imágenes captadas por el satélite Sentinel L2A con fecha del 1 de febrero de 2023 y de 2024. En las mismas se aprecia como la sequía avanza por la isla a pasos agigantados mostrando la gran diferencia em el verdor de la vegetación como consecuencia de la escasez de precipitaciones.

El pasado domingo, ya publicábamos la alarmante situación de las reservas hídricas, que se han desplomado en Ibiza hasta el 39%. Por otro lado, en el mes de enero de 2024 Ibiza y Formentera tuvieron menos lluvia de lo habitual, con 12,5 y 18,6 litros por metro cuadrado, quedando por debajo de sus medias históricas.

Noticias relacionadas

Cabe señalar que el Sentinel 2 proporciona imágenes multiespectrales de alta resolución. Se trata de una misión constituida por una constelación de 2 satélites multiespectrales de órbita polar, para la monitorización de la Tierra. Proporciona imágenes, entre otras aplicaciones, para vegetación, suelo y agua, vías de navegación interior y zonas costeras. Sentinel-2 también puede proporcionar información para servicios de emergencia.

La constelación se basa en dos satélites idénticos (Sentinel 2A y Sentinel 2B) situados en la misma órbita y separados 180º para una óptima cobertura de la Tierra. El primer satélite Sentinel-2 se lanzó el 23 de junio de 2015, según explica el Ministerio de Trasnportes y Movilidad Sostenible.