Un momento de la rueda de prensa del Club Náutico Ibiza. | Moisés Copa

El Club Náutico Ibiza (CNI) ha remitido a la Autoritat Portuària de Balears (APB) un escrito en el que reclama que le sea adjudicado el concurso para la gestión de sus instalaciones en el puerto de Vila o, de lo contrario, desista de él.

Desde la entidad ibicenca consideran que la oferta del otro licitador, la empresa Puertos y Litorales Sostenibles S.L. «es especulativa y contraria al espíritu del concurso de fomentar la enseñanza y la náutica social», ha apuntado este martes el comodoro del Club Náutico Ibiza, Damià Verdera, que ha estado acompañado de los miembros de la junta directiva de la entidad, incluido su presidente, Joan Marí, y su director, Vicent Canals.

La petición del Club Náutico Ibiza se fundamente en que la APB «no ha planteado ninguna solución realista a los graves problemas de seguridad del puerto y no debe aceptar, por baldía y técnicamente inviable, la propuesta incluida en la oferta de Puertos y Litorales Sostenible de contener las fuerzas de las olas mediante una simple estructura flotante».

Noticias relacionadas

En caso de no otorgar el concurso al Club Náutico Ibiza, la histórica entidad ibicenca pide a la APB que lo anule porque la duración establecida de un año prorrogable a un máximo de tres «no permite ni de lejos amortizar las obras necesarias para construir un dique fijo», que es la solución técnica que propone el CNI a los problemas de seguridad que se producen durante los temporales.

La actual concesión expira el próximo 5 de mayo y desde el Club Náutico Ibiza señalan que está en juego»la expulsión de los ibicencos» del puerto de Ibiza, ya que «el único afán» de la otra licitadora «es el beneficio económico con un proyecto totalmente especulativo y técnicamente dudoso».

También han explicado que más de un centenar de armadores ibicencos podrían perder su amarre por el incremento tarifario que propone Puertos y Litorales Sostenibles y que solo contempla la náutica social con embarcaciones hasta 8 metros de eslora, cuando la ley la fija en hasta 12 metros. Verdera ha explicado que la oferta del Club Náutico Ibiza «permite disfrutar amarres de hasta 10 metros por 6.087 euros al año», mientras que la oferta de la otra licitadora es de por 23.163 euros anuales.

Además, la oferta del CNI por el restaurante es de un alquiler de 72.000 euros anuales «para garantizar precios populares», mientras que la otra empresa aspirante a quedarse las instalaciones es de «356.000 euros anuales, es decir, cinco veces más».