Alberto Corbella, miembro de la junta directiva de la asociación Asperger Ibiza y Formentera, entregando el reconocimiento ayer por la tarde a la psiquiatra Magdalena Valverde. | Moisés Copa

La asociación Asperger Ibiza y Formentera (AIF) entregó este martes por la tarde el premio a las ‘Buenas Prácticas Inclusivas con el colectivo Asperger’ a la psiquiatra Magdalena Valverde por su gran labor profesional, especialmente por el trabajo que realiza con las personas adultas con un trastorno del espectro autista (TEA) desde su consulta de evaluación e intervención en el hospital Can Misses.

«Lo que más agradezco de este premio es poder visibilizar la atención a las personas adultas a través de este servicio», explicó la facultativa, recordando el inicio de esta consulta en 2016: «Empecé a darme cuenta de que cuando los niños con TEA llegaban a la edad adulta no tenían herramientas para hacer frente a la transición importante que tienen que realizar en el ámbito laboral y social». Fue entonces cuando, según esta profesional, habló con la Gerencia para impulsar este servicio en Ibiza porque la Unidad de Salud Mental Infantil-juvenil está enfocada hasta los pacientes de 17 y 18 años. «Optamos por la posibilidad de alargar la atención a las personas con TEA que entraban en la edad adulta», recordó Magdalena tras recoger el premio agradecida.

Consulta pionera

Por su parte, desde AIF subrayaron que esta consulta es «pionera» y no existe en otras partes de España. «Queremos poner el acento en el gran número de personas adultas con TEA que están sin diagnosticar, la importancia de que estas personas tengan apoyos, y la falta de recursos que hay para ellas. En este sentido, queremos reconocer la labor de la doctora Valverde, que se ha convertido en un referente en la isla por su trabajo y dedicación», explicaron desde la asociación. Un reconocimiento con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se celebra este domingo 18 de febrero.

Noticias relacionadas

Cabe recordar que la psiquiatra Magdalena Valverde es responsable, además de esta consulta de TEA que tiene lugar los miércoles por las tardes en Can Misses, del desarrollo de la Unidad de Salud Mental Infantil-juvenil del Área de Salud de Ibiza y Formentera. «No puede ser que esta profesional tenga que abarcar tanto trabajo. Faltan recursos y personal especializado para la atención de las necesidades de las personas con TEA», señaló Mar Ferre, psicóloga y coordinadora de AIF, a Periódico de Ibiza y Formentera. En este sentido, destacó que desde la entidad quieren aprovechar la entrega de este premio para reivindicar más recursos y medios en la atención de estas personas porque los adultos con autismo son los «grandes olvidados», pese al aumento en los últimos años del diagnóstico de TEA en usuarios mayores a raíz de su visibilización.

Es por ello que, a lo largo de esta semana, varios miembros del equipo de AIF están manteniendo reuniones con representantes políticos pitiusos para transmitirles las «necesidades y la realidad de las personas con Asperger y TEA». «Hace unos días nos reunimos con la consellera de Salud para trasladarle estos problemas en Ibiza y manifestarle nuestra predisposición como entidad, pero nos insistió en la dificultad de encontrar profesionales especializados que quieran trabajar en la isla», lamentó Mar Ferre, resaltando la enorme rotación de psiquiatras que han pasado por el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Indicó que cada vez hay más demanda de usuarios con TEA en Ibiza porque la población crece y, además, existe un diagnóstico más precoz.

Sin ir más lejos, la consulta del Trastorno del Espectro Autista (TEA) para adultos del Área de Salud tuvo que ampliar su atención para atender toda la demanda de este recurso, ya que atiende tanto las nuevas derivaciones para evaluación que se pueden hacer desde cualquier servicio cuando se sospecha que el usuario puede tener TEA, así como el seguimiento de personas ya diagnosticadas, mayores de edad, que se derivan a esta consulta específica para seguir con su atención.

Hay que señalar que AIF es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 2014, cuya «prioridad es acoger, escuchar, informar, orientar y apoyar incondicionalmente a las personas Asperger y a sus familias». Su trabajo se basa, ha indicado Mar Ferre, en mejorar las condiciones de vida en el ámbito educativo, social, laboral y personal de los individuos con condición TEA de alto funcionamiento (Síndrome de Asperger). «Aspiramos a que no se hable de diversidad ni de inclusión, sino que estas condiciones sean asumidas con normalidad para crear un mundo mejor», apuntó la coordinadora de la entidad.