Un momento de la jornada. | Alianza por el Agua

Cerca de sesenta personas han asistido, estos miércoles y jueves, a las jornadas de gestión sostenible del agua en zonas turísticas de Ibiza y de Formentera. Los encuentros, que se enmarcan dentro del proyecto europeo WAT'SAVEREUSE de ahorro y reutilización del agua, se han centrado, esencialmente, en la necesidad de aplicar la circularidad en todas las escalas de la gestión del ciclo de este recurso, en la regulación y control de los grandes consumidores y en la digitalización de los sistemas para poder hacer más eficiente la contabilidad y gestión del agua.

En las jornadas promovidas por la Agencia Balear del Agua (ABAQUA) y organizadas por la Alianza por el Agua con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Eulària y el Consell de Formentera, los ponentes han destacado también la necesidad de que los procesos para avanzar en una mayor eficiencia del ciclo vayan acompañados por las instituciones, ya sea a través de ayudas o de soporte técnico.

Asimismo, durante los dos días se han expuesto experiencias para demostrar y difundir buenas prácticas de ahorro y reutilización, así como modernización tanto de establecimientos como de viviendas para reducir el consumo de agua e incluso llegar a tener edificaciones casi autosuficientes en el consumo de agua. Las administraciones, el sector hotelero y diferentes expertos han compartido herramientas y retos para dar respuesta a la actual situación de sequía que afecta a las islas de Eivissa y de Formentera.

Este ciclo de jornadas de agua en el sector turístico continuarán también durante las próximas semanas en Alcúdia, Sant Lluís y Calvià y están dirigidas a representantes políticos, técnicos de los ayuntamientos, empresas relacionadas con el sector del agua, representantes del sector turístico , así como a cualquier persona interesada en la gestión del ciclo del agua.

El proyecto europeo LIFE WAT'SAVEREUSE, impulsado por la Eurorregión, se inició en 2020 para sensibilizar al sector turístico sobre el ahorro de agua y paliar su escasez. Desde entonces, se ha puesto en marcha una campaña de divulgación, se han celebrado reuniones con el sector turístico y talleres participativos en la línea de sumar implicados en el ahorro de un recurso limitado.