Imagen de archivo del hospital Can Misses.

El hospital Can Misses ha regalado vida gracias a la persona fallecida donante de órganos que ha sido la primera del año registrada en la isla. Además, según el coordinador de trasplantes hospitalario, Eduardo Escudero, los órganos están ya implantados con buen resultado. En este sentido, este facultativo destaca la solidaridad y el altruismo de los donantes y de sus familiares en Ibiza, explicando que la media de donaciones por persona en la isla es de tres órganos, siendo los más comunes los trasplantes de hígado, riñones, fragmentos óseos y córneas. Además, subraya que el perfil del donante medio es un hombre entre 60 y 65 años, que ha fallecido por una hemorragia intracerebral espontánea.

«Hay más hombres que mujeres porque estas hemorragias y las enfermedades cardiovasculares son más frecuentes en los varones», explica el coordinador de trasplantes, resaltando que los porcentajes se sitúan en un 57 %, que corresponde al donante masculino, y un 43 %, que contempla las extracciones femeninas

Condiciones clínicas

En esta misma línea, agrega que las condiciones clínicas en el momento de la muerte, que son las que determinarán los órganos y tejidos válidos, han cambiado en los últimos años. «Antes la gente fallecía más joven a causa de los accidentes de tráfico, pero, tras la última campaña de control de la Dirección General de Tráfico, se empezaron a registrar menos muertes por traumatismo craneoencefálico –debido al golpe en la cabeza por el impacto– en personas con menos de 50 años», destaca el coordinador de trasplantes del Área de Salud de las Pitiusas a Periódico de Ibiza y Formentera.

Noticias relacionadas

Asimismo, añade que la edad media de fallecidos por infartos cerebrales ha aumentado considerablemente, e indica que las personas cada vez viven más años y envejecen mejor que antes. También incide en la «solidaridad» y en el grado de concienciación social porque, según este facultativo, las extracciones de órganos han aumentado progresivamente en la isla. Sin ir más lejos, señala que en 2022 se llegó a registrar siete donantes de órganos y tejidos, y uno sólo de tejidos. «Nos movemos entre cuatro o cinco personas al año. Por ejemplo, en 2023, se registraron tres donantes de órganos y tejidos. También hemos tenido años de ocho personas, incluso en la época del coronavirus tuvimos dos donaciones. Nos movemos en esos números, que están muy bien teniendo en cuenta la población de la isla», destaca, haciendo hincapié en que desde el Área de Salud intentarán mejorar este registro en los próximos años.

Muerte encefálica

También señala que en Can Misses cuentan con el programa de donación de Muerte Encefálica, que es cuando la persona ya ha fallecido, pero el funcionamiento de sus órganos se mantiene gracias a las máquinas que son capaces de conservar vivo un órgano que está muerto. «La extracción se hace mientras siguen funcionando y, en estos casos, se aprovecha más el número de órganos que se puede donar. Por ejemplo, el año pasado tuvimos tres donantes, pero pudimos extraer tejidos y nueve órganos», agrega. En este sentido, apunta que estos tejidos fueron las córneas, los tendones y los huesos: «Se trasplantaron tejidos de dos donantes, que también son muy importantes porque se utilizan mucho. Es cierto que es más llamativo el trasplante de órganos porque salvan vidas, pero los tejidos mejoran la vida de muchas personas y en un número mayor».

En esta misma línea, destacó que si España siempre ha estado a la cabeza a nivel mundial es por su «modelo de coordinación de trasplante», ya que los diferentes coordinadores hospitalarios siempre están dentro de los hospitales, muy próximos a los profesionales intensivistas.
«En otros países esta figura está centralizada en un único centro y se desplaza a los otros espacios médicos», añade. Respecto a la lista de espera de posibles receptores en Ibiza, afirma que de este registro se encarga el servicio de detección de órganos para receptores, pero, subraya que a nivel nacional en el caso de la lista de espera para los trasplantes renales este número asciende a los 5.000 pacientes. «Nosotros lo que hacemos es generar donaciones porque no somos hospital implantador», señala.

Asimismo, puntualiza que cuatro pacientes del Área de Salud de Ibiza y Formentera, que estaban en la lista de espera hepática y renal desde hace tiempos, recibieron el trasplante de los órganos que necesitaban en Palma. Por otra parte, también explica que la donación pediátrica es «muy poco frecuente» y que la persona más joven que ha donado en la isla tenía 12 años, siendo la causa más habitual del fallecimiento en niños donantes los ahogamientos o los accidentes de tráfico.