Repoblación forestal en Cala Xarraca para restaurar la zona incendiada en 2009. | Marina Yeste

Un total de 30 voluntarios del equipo del hotel Six Senses han participado este miércoles en una jornada de repoblación forestal cerca de Cala Xarraca, en el municipio de Sant Joan. Cabe recordar que esta zona del norte de la isla sufrió un importante incendio en 2009 haciendo que se perdiese mucha biodiversidad, razón por la cual es la primera zona de actuación dentro de la iniciativa de regeneración de bosques impulsada por Regenera Natura.

Un momento de la actuación llevada a cabo este miércoles.
Fotos: Regenera Natura.

En esta primera actuación, se han plantado cerca de 4.500 especies, principalmente de sabina y enebro, creando fajas contra incendios y favoreciendo a la recuperación de biodiversidad de la isla. Asimismo, tal y como confirma la impulsora del proyecto, Clara Cano, es muy importante «estudiar una repoblación mixta» ya que en sí mismo es un sistema preventivo contra incendios, además de ayudar a impulsar la captación de carbono y regular la temperatura del clima, entre otros beneficios. «No somos un proyecto de reforestación y es muy importante resaltarlo. Lo que hacemos es ayudar al bosque a regenerar de una manera natural, colaborando con la propia naturaleza para recuperar la biodiversidad de la isla», señaló Cano.

A la fase de plantación, que se inició hace 40 días, le queda únicamente un mes más para finalizar. Sin embargo, tal y como señala Jacinto Valderrama, ingeniero forestal del proyecto, tras ello se realizarán actuaciones puntuales de riego, de reposición del protector de la planta y de reposición de marras, es decir, de reposición de aquellas plantas que no han logrado sobrevivir. «Depende mucho de la calidad de la estación, pero calculo que en 45 o 50 años se podría ver la proyección del futuro bosque maduro», aseguró Valderrama. Asimismo, al finalizar el proyecto de plantación también se medirán los indicadores de biodiversidad para ver el impacto que ha tenido la actuación.

El Fondo de Sostenibilidad del hotel Six Senses Ibiza, un proyecto sin ánimo de lucro creado en 2021, decidió contribuir con este proyecto medioambiental impulsado por Cano. «La respuesta por parte del hotel fue inmediata; les encantó el proyecto y quisieron colaborar. Además, desde la ubicación del terreno se ve el propio hotel», señaló la impulsora de Regenera Natura. Por su parte, Marta Cardoso, directora regional de sostenibilidad en Six Senses, destacó la «excelente» labor del proyecto de regeneración forestal que apoyarán hasta el 2025 y el cual han apoyado económicamente con cerca de 100.000 euros. «Hemos conseguido traer a la mitad de la plantilla para echar una mano a Clara y su equipo para lograr un impacto positivo en nuestro municipio y es excelente», explicó la directora.
Raquel Laquente, una de las voluntarias y trabajadoras del hotel, no dudó en apuntarse a esta gran jornada de colaboración ciudadana para ayudar a la biodiversidad y fauna de la isla. «Me ha parecido una iniciativa espectacular. Yo soy de aquí y vivo en esta zona, a unos 100 metros. Por lo tanto, esto es como plantar en mi casa. Además, hacer una actividad con el equipo al aire libre es muy divertido», finalizó la ibicenca.

Asimismo, como aseguró Cano, desde Regenera Natura están colaborando con una empresa de Inteligencia Artificial que, a partir de datos de incendios del 2000 a 2019 en Ibiza y Formentera, será capaz de prevenir e indicar aquellas zonas de la isla más susceptibles a sufrir incendios.