Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Ibiza.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ibiza propondrá instar al Ministerio de Defensa para que ceda un solar situado en la calle Lucio Oculacio de Vila.

El Ayuntamiento de Eivissa conoció el pasado enero que el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa anunciaba la subasta pública de esta parcela que dispone de una superficie total de 930 metros cuadrados.

En la moción, que será debatida mañana jueves, el Grupo Popular manifiesta que, tras examinar los pliegos que rigen la subasta, observó que las condiciones urbanísticas del solar no se ajustaban a la normativa urbanística en vigor. En concreto, explica que en dichos pliegos la parcela se regía por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1987, aunque lo cierto es que se rige por el PGOU de 2023 aprobado por la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico del Consell en fecha 13 de julio de 2023.

Por tanto, este terreno tiene la calificación de «espacio libre», con unas condiciones urbanísticas que constan en los pliegos y que no se ajustan a la legalidad. Tras estas comprobaciones y una carta del alcalde Rafa Triguero, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa acordó la suspensión de la venta en subasta de dicha propiedad.

En el pleno del jueves se solicitará ahora instar a dicho organismo a formalizar un convenio de cesión del terreno de forma gratuita a favor del Ayuntamiento «ya que ello supondría una mejora del entorno, ofreciendo un nuevo espacio libre para la ciudadanía que pueda estar destinado a parques o jardines, favoreciendo así el medio ambiente y el Patrimonio Histórico dado que se encuentra en el entorno inmediato de la Necrópolis de Puig des Molins, declarada Bien de Interés Cultural».

Desde el Ayuntamiento de Eivissa, el concejal Rubén Sousa explicó ayer que el solar está en una zona de valor arqueológico y sin fines urbanísticos. Por tanto, la mejor opción es que, mediante la cesión, el terreno pueda ser destinado a la ciudadanía de Vila. «Entendemos que todos los partidos estarán de acuerdo con que unos terrenos que están en nuestro municipio puedan ser disfrutados por los ciudadanos ya que no pueden tener otro uso más que ser una zona libre», señaló el edil.
Al desconocer todavía si existen restos arqueológicos en este lugar y en caso de producirse algunos hallazgos de valor, Sousa no descartó que pudieran museizarse. Otra opción sería crear allí una zona de recreo.

Sousa avanzó que esta misma propuesta ha sido trasladada al senador autonómico Miguel Jerez para que la presente en la Cámara Alta.