Estado actual de las obras del parking del aeropuerto de Ibiza. | Arguiñe Escandón

El gestor aeroportuario Aena confirmó a Periódico de Ibiza y Formentera que la obra del parking del aeropuerto de Ibiza está ya «en su fase final», lo que significa, según la entidad, que este aparcamiento se podrá inaugurar durante esta temporada de verano. No obstante, al preguntar por los plazos de ejecución, desde Aena optaron por no concretar la fecha de apertura y, así, evitar ofrecer una información imprecisa.

No es de extrañar, puesto que los contratiempos y los cambios en el proyecto, entre otras cosas, han retrasado los trabajos considerablemente durante estos últimos años. Sin ir más lejos, si los trabajos no finalizan esta temporada alta, este verano sería el cuarto año consecutivo en el que las obras serían las protagonistas en los accesos al aeropuerto de Ibiza, dando la bienvenida y despidiendo a los turistas llegados a la isla.

Sin embargo, según el gestor aeroportuario, no se contempla un nuevo retraso, ya que se está finalizando ya la construcción del módulo sur del P1 y la ampliación del parking para vehículos de alquiler después de que en 2022 se pudiese inaugurar el módulo norte del P1.

Además, recordaron que a principios de 2023 se puso en funcionamiento el actual parking exprés frente a la fachada del edificio terminal, con los 10 primeros minutos gratuitos, que cuenta con un aparcamiento de 36 plazas.

Noticias relacionadas

Más de 1.000 plazas

«Se estima que las obras finalicen en fecha próxima, inaugurándose el aparcamiento con todas las plazas durante la temporada de verano», insistieron, haciendo hincapié en que este espacio contará con más de 1.000 plazas de aparcamiento en el P1 y 800 para vehículos de alquiler.

En este sentido, también se pondrá en funcionamiento una nueva salida de vehículos del parking exprés para hacer más fluido el tránsito, así como una adecuación de la zona de espera para peatones entre este estacionamiento y la terminal. Cabe recordar que la consecución de la totalidad de las obras del aparcamiento, que se iniciaron en diciembre de 2020, estaba prevista para el verano de 2022 e incluso desde el gestor aeroportuario informaron, durante el inicio del proyecto, que estos trabajos se realizarían durante dos temporadas de invierno, coincidiendo con la época de menos afluencia de viajeros.

No obstante, algunos contratiempos, como fue el hallazgo de restos arqueológicos durante los trabajos, han retrasado y han convertido estas obras en interminables. Trabajos que, según Aena, se extienden hasta las instalaciones de la terminal aeroportuaria con la ampliación de la sala Vip, que actualmente está cerrada para poder avanzar en los trabajos de ampliación. «Esta sala cuenta con una capacidad para 80 personas y con la reforma pasará a tener un aforo de 100 personas», manifestaron, adelantando que desde la entidad aprovecharán esta ampliación para realizar diversas mejoras de equipamiento y estética, como el cambio de suelo.

Además, indicaron, estas obras en la sala Vip no afectarán, pese a su cercanía, a la plataforma de jets privados en el aeropuerto de Ibiza. También subrayaron que estos trabajos tendrán un plazo de ejecución de alrededor de dos meses y medio con el objetivo de que esta zona preferencial asuma la demanda exponencial del servicio, tal como sucedió en 2020 con otra ampliación previa en la que se pasó de una capacidad de 40 personas a 80.

El apunte

Quejas de las instituciones por la mala imagen

Instituciones, los diferentes sectores empresariales y los agentes sociales de Ibiza llevan mucho tiempo quejándose de la mala imagen del aeropuerto debido a las obras en el exterior de la terminal. Sin ir más lejos, desde el Consell d’Eivissa han reclamado, en varias ocasiones, explicaciones al ente aeroportuario por esta mala planificación de los trabajos, ya que afirmaron que, si hubiese existido una organización, no hubiese existido esta congestión del tráfico y esta mala imagen en verano.