Isabel Reus y Joana Hidalgo llegando al CEIP Sant Jordi.

Dos profesoras mallorquinas Isabel Reus y Joana Hidalgo aprobaron en junio del año pasado las oposiciones y consiguieron su plaza en Ibiza. Desde entonces sus vidas han cambiado drásticamente. Las docentes de Educación Primaria, que actualmente trabajan en el CEIP Sant Jordi, aseguran que vivir entre Mallorca e Ibiza les sale mucho más rentable que alquilar un piso en la isla pitiusa.

Tal como ha recogido IB3, Isabel Reus confesó que «cuando me enteré de que la plaza era en Ibiza, fue un drama. Lloré mucho, y aún lloro. Es que me ha cambiado la vida». La profesora tiene un bebé de cuatro meses, por lo que ha solicitado la media jornada para no tener que desplazarse hasta Ibiza los jueves y los viernes. De esta manera, Reus va y vuelve de Mallorca de lunes a miércoles. La aventura en Ibiza comienza a las 07.40 horas, momento en el que aterriza su avión. Rápidamente, coge el autobús que la trasladará hasta el CEIP Sant Jordi. Al finalizar su jornada laboral, a las 14.30 horas, vuelve a coger el autobús para tomar el próximo vuelo de vuelta a Mallorca.

Según explica Isabel Reus, su idea inicial era alquilar un piso en Ibiza, pero rápidamente descartó esta opción. «Habitación no quería porque con un bebé lo que yo quería era un piso, pero todo lo que encontraba era abusivo, de 1.500 euros para arriba, y pisos de una sola habitación», lamentó la madre.

Noticias relacionadas

Joana Hidalgo, por su lado, pasa en estos momentos algunas noches en Ibiza. Esta mujer, que trabaja en el mismo centro que Reus y se sacó la oposición en junio del año pasado, ha alquilado una habitación por 950 euros al mes. En ella duerme unas pocas noches entre semana ya que en Mallorca tiene a su hijo de once años y una persona mayor dependiente a su cargo.

Hidalgo ve la parte positiva de su situación laboral actual, «al menos he tenido la suerte que me ha tocado en el colegio de Sant Jordi, cerca del aeropuerto y así puedo hacer estos movimientos, sino sería imposible. Los lunes me levanto a las cinco de la mañana porque tengo una hora de coche desde Santanyí, donde vivo, hasta Palma. Dejo el coche en el aparcamiento de larga estancia y cojo el avión hacia Ibiza. Lunes y martes me quedo aquí porque tengo una habitación alquilada. Los miércoles me voy a Palma al salir del trabajo, el jueves por la mañana vuelvo a Ibiza y el viernes vuelvo para Palma».

Por desgracia, el próximo curso Joana Hidalgo tendrá su plaza en una escuela de nuevo en la isla de Ibiza, pero más alejada del aeropuerto, por lo que se está planteando pedirse solicitar también la media jornada y así poder hacer la ida y la vuelta en el mismo día. Y es que tampoco le salen las cuentas.

Isabel Reus y Joana Hidalgo comentan que las 104 personas que consiguieron la plaza en junio de 2023 han tenido como destino Ibiza para el año que viene de manera provisional, hasta que salga la lista definitiva.