Imagen de archivo de dos trabajadoras del hotel Algarb, que el año pasado compartían habitación.

Las principales cadenas hoteleras de Ibiza son conscientes de que deberán facilitar alojamiento a muchos empleados si no quieren afrontar el verano con falta de personal. Se trata de una práctica que, año tras año, va en aumento por parte de conocidos empresarios del sector.

El cofundador de Concept Hotel Group, Diego Calvo, reconoció ayer que esta temporada, a diferencia de otros veranos, sí van a facilitar alojamiento a determinados trabajadores de la cadena. «Vamos a tener un espacio para alojar a empleados porque es muy complicado», afirmó.

Calvo explicó que la próxima apertura de su noveno hotel Los Felices Ibiza, con 113 unidades, es lo que les ha motivado a tomar esta decisión «al necesitar a mucha gente». En principio, tratarán de conseguir alojamientos externos para una serie de cargos, una prestación de la que se beneficiarán algunos trabajadores de otros establecimientos de Concept Hotel Group.

Desde Sirenis Hotels, Pedro Matutes destacó que también optan desde hace tiempo por ofrecer «bastante» alojamiento a trabajadores con el objetivo de crear «todas las unidades posibles en condiciones correctas, por lo que tendremos algo similar a lo del año pasado».

En su caso, las estancias se encuentran en los mismos hoteles del grupo, aunque Sirenis dispone también de pisos y apartamentos externos para alojar a los empleados. «La situación más complicada en este sentido fue hace dos años con el fuerte retorno de la actividad turística, aunque casi todos los empresarios han ido buscando soluciones. Al haber buscado unos recursos que antes no existían, la situación actual es más gestionable», señaló Matutes.

Marc Rahola, desde OD Group, aseguró que todavía no tiene claro si deberán facilitar alojamiento a algunos empleados, «no a todos puesto que contamos con mucho trabajador ibicenco». Ya en 2023 desde este grupo hotelero brindaron de manera «muy limitada» esta posibilidad a determinados trabajadores, «cuatro o cinco mandos intermedios y ya tuvimos que sacrificar habitaciones propias».
«Ahora lo estamos valorando y mirando a ver cómo lo ajustamos. Es un tema que realmente está siendo cada día más complejo y tendremos una decisión tomada en un mes aproximadamente», insistió.

Responsables de la cadena Palladium Hotel Group confirmaron ayer que esta temporada facilitarán alojamiento a sus trabajadores. «Al igual que otros años, es una de las medidas con las que contamos en Palladium Hotel Group para paliar la falta de vivienda, que es una problemática que compartimos prácticamente todas las empresas turísticas de la isla», señalaron.

Noticias relacionadas

En este sentido, reconocieron disponer de un inventario «limitado pero amplio», contemplando ayudas económicas a la vivienda para determinados cargos.

Desde Vibra Hotels, la directora corporativa Silvia Álvarez afirmó que el aumento constante del precio del alquiler es un problema que se repite cada año, existiendo una oferta cada vez más limitada «y precios que rozan lo inaccesible». Ante esta situación, desde la empresa aseguraron haber tomado medidas proactivas para garantizar el alojamiento de sus empleados.

De hecho, antes de la temporada de 2023 ya realizaron un análisis de sus instalaciones con potencial para ser habilitadas como alojamiento. Así, se emprendieron obras de acondicionamiento para crear nuevas habitaciones y mejorar otras existentes con el objetivo de cubrir la creciente demanda. «A pesar de estas iniciativas, la cantidad de habitaciones disponibles sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de la plantilla. Por ello, Vibra Hotels ha destinado uno de sus establecimientos hoteleros al alojamiento de personal, una medida implementada en 2023 que se extenderá este 2024», explicó la directora.

Al mismo tiempo, consideró que sus esfuerzos son «insuficientes» para solventar la crisis habitacional en Ibiza, un problema que «va más allá de lo que una empresa puede resolver por sí sola, por lo que es necesario un enfoque integral y medidas a gran escala por parte de las autoridades, las empresas y la sociedad en su conjunto».

Desde una patronal como la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera advirtieron ayer: la necesidad obliga y para hacer atractiva la oferta laboral, se deberá facilitar alojamiento. «La vivienda es el problema», señalaron desde la entidad turística.

En 2022 y 2023, las cadenas hoteleras que operaban en las islas tuvieron serios problemas para cubrir plantillas debido a la falta de personal. Ya entonces la principal causa eran los elevados precios de los alquileres, provocando que los trabajadores de temporada no pudieran desplazarse a Baleares por el alto coste de la vivienda.

Diversas inmobiliarias de la isla aseguraron que encontrar un piso para alquilar a un precio razonable era cada vez más complicado. Según señalaron, muchas empresas implantadas en la isla estaban alquilando edificios enteros para su personal.