Vicent Marí durante la rueda de prensa. | Consell de Ibiza

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha puesto este lunes en relieve la necesidad de modificar la Ley de Actividades para poder avanzar en la lucha contra el alquiler turístico, un problema que «se ha entendido que no es exclusivo de Ibiza», y contra en el que en Ibiza «llevamos cinco años de trabajo extenso y serio» que han demostrado que «los cambios legislativos son extremadamente necesarios». Lo ha hecho unos minutos después de que la presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, se haya comprometido «a petición del Consell de Ibiza, a estudiar las modificaciones legislativas necesarias «para considerar el alquiler turístico ilegal como una infracción de actividades».

Esto supondría, ha explicado Vicent Marí, que los policías locales «puedan actuar si alguien decide alquilar un piso o una casa ilegalmente, aprovechándose de nuestra isla, sin reportar ningún beneficio a la sociedad. Una visión que «llevamos años explicando desde el Consell y que ahora, por fin, se escucha», ha explicado el presidente.

Justamente en este sentido, Marí ha avanzado que los ayuntamientos y el Consell ultiman la redacción de un protocolo, que fue inicialmente aprobado en el marco del Consell de Alcaldes, que permitirá contar con la colaboración de los cuerpos de policías locales de la isla.

Aun así, el presidente ha recordado lo que realmente será una herramienta de disuasión será la posibilidad de dotar a los inspectores y policías «de herramientas legislativas que permitan adoptar medidas para frenar inmediatamente la actividad ilegal en un piso o una casa que ha dejado de ser una vivienda para convertirse en un hotel».

Noticias relacionadas

Gestión de Residuos

Otro de los puntos tratados este lunes en la Conferencia de Presidentes ha estado la gestión de residuos. En este sentido, el presidente Vicent Marí ha expuesto la problemática particular de Ibiza que obliga a tener que replantearse el futuro de la gestión de residuos a medio y largo plazo «el vertedero de Ca na Putxa tiene fecha límite de vida, y cada día está más cerca», ha concluido Marí.

En este contexto, el Consell de Ibiza y el Govern balear han pactado la colaboración institucional para un estudio autonómico, que complemente el insular, que permita tomar las decisiones más adecuadas en un contexto de archipiélago. El presidente ha apuntado que todo lo que se haga en base a evidencias científicas «genera falsas polémicas y debates que huyen de los argumentos técnicos».

Transporte público

Finalmente, el presidente del Consell de Ibiza ha hablado también del estado del transporte público insular que, aunque tenga las concesiones caducadas, está experimentando mejoras en respuesta a aquellas necesidades que plantean los ayuntamientos, mientras no entra en vigor la nueva contrata.

Con respecto a esto, Marí ha avanzado que el ONE ha dado el visto bueno a «volver a licitar el servicio, aplicando los cambios que ha ordenado la justicia, sin que sea necesario tener que volver a tramitar con el Ministerio de Hacienda una nueva evaluación, lo que considera «una buena noticia» porque «se ganan meses» para poner en marcha el nuevo servicio de autobús.

Conferencia de Presidentes

Por otra parte, Vicent Marí ha acudido esta mañana a la primera Conferencia de Presidentes de la legislatura, que se ha celebrado en la finca Menut, en el municipio mallorquín de Escorca. En esta primera reunión, presidida por la presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens. Además de Vicent Marí, han participado los presidentes de los consells insulars de Mallorca, Llorenç Galmés; Menorca, Adolfo Vilafranca, y Formentera, Llorenç Córdoba. El presidente del Consell de Ibiza ha estado acompañado por el conseller de Presidencia de Ibiza, Salvador Losa.