Un momento de la presentación de los resultados de la encuesta. | Moisés Copa

La Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (PIMEEF) ha presentado este lunes los resultados de su tradicional encuesta de actividad en la que este año se ha encuestado a 255 pequeñas y medianas empresas de todos los sectores y municipios de la isla. De estas entidades, un 35 % señaló que en el año 2023 ofrecieron una vivienda a sus trabajadores, ya fuese propia o de alquiler.

En este sentido, según la encuesta, cerca de un 14 % de las empresas pagaron entre 6.000 y 12.000 euros anuales por esta vivienda y un 10 % de empresarios llegaron a abonar hasta 24.000 euros anuales. Sólo un 4 % pagó más de 24.000 euros a la hora de ofrecer alojamiento a sus trabajadores. Una medida a la que se van sumando cada vez más entidades de las Pitiusas debido a la dificultad que tienen de encontrar personal cualificado que quiera desplazarse a la isla como consecuencia del precio del alquiler.

Problemas de personal

En esta línea, esta encuesta de actividad determina que cerca del 60 % de las pequeñas y medianas empresas de las Pitiusas tienen problemas para encontrar personal cualificado.

Sin ir más lejos, este sondeo anual de la Pimeef refleja que un 27 % de los encuestados no aumenta sus plantillas, precisamente, por las dificultades que tienen los empleados a la hora de encontrar alojamiento. Esto ocasionará que el 70 % de las pymes mantenga su plantilla este año y que el 6 % de los encuestados posiblemente la reduzca. Pese a esta situación de falta de personal cualificado por el problema de la vivienda, la encuesta determina que hay positivismo y buenas expectativas entre los empresarios de las Pitiusas de cara a la próxima temporada, ya que el 56 % de las compañías considera que la actividad empresarial este verano será igual que la de 2023, incluso un 34 % cree que la actividad económica será mejor. Únicamente el 9 % de los empresarios es más pesimista de cara a esta temporada. En este sentido, la secretaria general de la patronal, María Ángeles Marí, ha señalado este lunes que las Pitiusas están en una fase de «consolidación» y que, pese a que algunos datos de los empresarios han empeorado, como es el caso de las ventas en 2023, «no se puede hablar en ningún caso de recesión».

Al respecto, Marí agregó que «la curva de crecimiento se está frenando» porque las Pitiusas están en una fase de «estabilización» que hay que analizar más profundamente, de acuerdo con los resultados de actividad que se registren en 2024. Declaraciones que buscaban explicar algunos de los datos negativos en esta última encuesta como, por ejemplo, que un 21 % de los empresarios empeorara el resultado de su actividad económica respecto al año anterior. Esto supone casi 20 puntos menos que en 2022, puesto que esta cifra alcanzó ese año casi el 70 %.

No obstante, María Ángeles Marí se mostró en todo momento positiva pese a esta reducción en las ganancias por parte de algunas empresas: «Es cierto que 2023 fue bien, pero no tan bien como en 2022. Esto es debido a la estabilización de la economía o la desaceleración del crecimiento, algo que ocurre cuando se crece muy rápido, como ocurrió un año antes», explicó la secretaria general junto al presidente de la patronal, Alfonso Rojo, y Óscar Prohens, representante del Banco Sabadell.

Noticias relacionadas

En esta misma línea, insistió en que las pymes de las Pitiusas consolidaron el año pasado el «excepcional» crecimiento registrado en 2022, resaltando que una gran mayoría de las empresas espera que este año 2024 sea «igual o mejor». También recordó que la «excepcionalidad» de 2022 vino marcada por el final de las restricciones de la pandemia, mientras que el año pasado, indicó, se inició una guerra, hubo inflación e inestabilidad política en el exterior. Explicó que las empresas que sí aumentaron ventas, en total el 48 % de los encuestados, lo atribuyen sobre todo a una gran temporada turística y al aumento de la demanda, así como a otros factores como el «incremento de precios» y los «cambios estratégicos» de la empresa. Por su parte, Marí añadió que los empresarios que vieron reducidos los resultados señalaron que fue por diversos factores como «el aumento de precios, el escaso poder adquisitivo de los clientes y un incremento de la competencia».

Incremento de precios

En esta misma línea, la encuesta determina que, debido al aumento de los costes por la inflación, un 45 % de las Pymes de Ibiza y Formentera subirán este 2024 más sus precios.

En 2023, cerca de un 23 % incrementaron los precios por encima de los costes de la empresa y un 52 % lo hizo por debajo. Entre otros datos que ofrecieron ayer se encuentra la valoración de los empresarios de la gestión política de las administraciones públicas. En esta línea, el sondeo determina un suspenso para la gestión del Consell de Formentera y del Gobierno central, mientras que aprueban al resto de administraciones, mejorando las calificaciones de Vila, Sant Josep y del Govern balear, que en la última encuesta habían suspendido.

También, por sectores empresariales, la encuesta establece que los que mejor resultados obtuvieron fueron el comercio y la industria, mientras que el sector servicios tuvo números más «moderados». Asimismo, las pymes de Sant Josep y Sant Antoni fueron las que presentan cifras de negocio más destacadas, mientras que en Formentera se califica 2023 de una «mala campaña». Por su parte, el presidente de la patronal, Alfonso Rojo, destacó también algunos de los problemas enquistados en las Pitiusas que afectan a las empresas como la falta de vivienda, el intrusismo, la falta de formación del personal o el aparcamiento en los núcleos urbanos. «Sobre todo en el tema del intrusismo, igual que en los pisos turísticos, exigimos sanciones más contundentes», manifestó Rojo.

En dicha encuesta las pymes inciden mucho también en reclamar más inspección para luchar contra el intrusismo, mientras que en materia de seguridad ciudadana la valoración de los empresarios fue muy positiva en general en todos los municipios. Tras esta información, Rojo se mostró muy preocupado al describir el escenario actual en el que un 26 % de los encuestados señala que se ha planteado liquidar o traspasar su negocio. Asimismo apuntó que las empresas no tuvieron problemas a la hora de obtener créditos.

En cuanto a los diferentes servicios, la mejor nota es para las conexiones aéreas y marítimas en verano y la peor la lentitud en los trámites con las administraciones.

En este sentido, el presidente de la Pimeef adelantó que muchas empresas de las Pitiusas no recibirán parte de los fondos europeos de eficiencia energética porque no hay dinero suficiente, según el Govern balear, para todas las peticiones.