Un momento durante la reunión. | Ayuntamiento de Santa Eulària

La alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer, ha reclamado esta mañana en la Junta Local de Seguridad (JLS) que reúne a todos los cuerpos de seguridad que operan en el municipio que se mejore la dotación de agentes de la Guardia Civil para dar una cobertura «suficiente y adecuada a la población y el territorio que tenemos», un pedido reiterado desde hace tiempo para garantizar la seguridad de los vecinos y visitantes de Santa Eulària. La falta de agentes obliga a la Policía Local a cubrir determinados servicios que no debería asumir dejando de lado la vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas y normativa locales, su principal cometido por ley. Ferrer ha hecho esta petición ante el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Badal, nombrado en diciembre pasado y que asistía por primera vez a la JLS; al igual que la nueva directora insular del Estado para las Pitiüses, Raquel Guasch; así como el coronel jefe de la Benemérita en la Comunidad, Alejandro Hernández.

La Junta se ha celebrado tras el minuto de silencio y lectura de una declaración institucional con motivo del XX aniversario de los atentados del 11-M en Madrid. Al inicio de la misma, la primera edil ha entregado al comisario de la Policía Nacional en Eivissa, Manuel Hernández, una placa conmemorativa por el 200 aniversario del cuerpo que se está celebrando este año. Ferrer, además, ha agradecido la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía que realiza diversas funciones en el municipio, desde las propias del servicio de Extranjería a la realización desplazada del DNI.

La convocatoria de este foro, en el que también está presente la Policía Local de Santa Eulària des Riu, tiene como objetivo planificar la coordinación de los diferentes medios policiales y de seguridad de cara a la temporada y abordar elementos necesarios para mejorar la cobertura dentro del municipio. Así, entre otros elementos, se ha reclamado nuevamente que se cubran las plantillas asignadas al puesto de la Guardia Civil de Santa Eulària de manera que se pueda incrementar la vigilancia, prevención y atención al ciudadano por parte de este cuerpo.

También se ha pedido que se destinen medios marítimos para que se pueda realizar un control efectivo de los fondeos en el litoral del municipio de manera que se puedan evitar situaciones que potencialmente pueden provocar vertidos y otras molestias.

Efectivos de la Policía Local de Santa Eulària des Riu desarrollan de forma habitual tareas de prevención y vigilancia del cumplimiento de las normativas municipales, que es su función primordial, y de la seguridad pública y lucha contra el delito, una actividad de gran importancia para la protección de los ciudadanos, pero en la que debería ejercer un papel accesorio y de colaboración con la Guardia Civil. Desgraciadamente, como se ha reclamado de forma habitual en todos los foros, dicho cuerpo tiene graves dificultades para mantener sus plantillas al día y, pese a los esfuerzos personales de agentes y mandos, no puede desarrollar su actividad de forma plena en el municipio. Ante las quejas del grupo municipal socialista, el Consistorio recuerda que la Seguridad Pública no es una competencia municipal, pero que en muchos casos se asumen estas funciones por el bien de la población del municipio.

Dado que la actual situación redunda en una menor capacidad de garantizar la seguridad de personas y bienes por parte del cuerpo principalmente encargado de hacerlo, se volverá a reclamar la necesidad de que el Ministerio del Interior del Gobierno de España asuma su obligación de dotar de los medios necesarios, materiales y humanos, al cuartel de Santa Eulària des Riu y al resto de puestos de la isla que también cuentan con unidades que despliegan su actividad en el municipio.

Resulta notorio el esfuerzo que se realiza desde el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu y su Policía Local en cubrir tanto sus responsabilidades como dar apoyo y cobertura a otras administraciones allí donde sus medios no llegan. No se dejará de hacer dado que así se trabaja en mejorar la seguridad de los vecinos del municipio, pero no puede considerarse como normal una situación que obliga a cubrir servicios de mayor urgencia dejando de lado otras cuestiones menores pero que afectan igualmente al bienestar de la ciudadanía y al cumplimiento de las ordenanzas.

De hecho, es tal el grado de implicación del Ayuntamiento en tratar de buscar una solución que permita contar con una cobertura óptima de las necesidades de seguridad del municipio que se ha ofrecido a la Guardia Civil un solar para poder edificar una nueva casa cuartel junto a la población de Santa Gertrudis. La respuesta inicial ha sido positiva por parte del cuerpo, si bien todavía no se ha traducido en pasos efectivos por parte del Ministerio del Interior para sacar adelante el proyecto y poder construir una instalación que podría ayudar a reducir los problemas para cubrir plazas de la Benemérita en el municipio ya que ofrecería vivienda a agentes que, de otro modo, descartarían la opción de prestar servicio en la isla de Eivissa.