El pleno extraordinario se ha celebrado este martes por la mañana. | Ayuntamiento de Santa Eulària

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha dado luz verde este martes al proyecto de construcción de la segunda fase del Palacio de Congresos de Ibiza, ubicado en la Villa del Río. En este sentido, el pleno extraordinario celebrado este martes con el voto a favor del PP y Vox, la abstención del PSOE y el voto en contra de Unidas Podemos. En total, el presupuesto inicial es de 33,7 millones de euros, de los cuales 6,5 millones provienen de fondos europeos. Asimismo, en el pleno extraordinario también se acordó el inicio del expediente de contratación para asegurar poder iniciar las obras lo antes posible.

La alcaldesa del municipio, Carmen Ferrer, aseguró que se trata de una «oportunidad histórica» para contar con unas infraestructuras «de esta magnitud» en la isla de Ibiza y más concretamente en el municipio de Santa Eulària. «Hay que buscar una alternativa a sol y playa. Esta inversión se hace para complementar, como hacen otros destinos turísticos», expresó la alcaldesa. Asimismo, Ferrer puntualizó que se trata de una resolución urgente dado que una parte está subvencionado por los fondos Next Generation de la Unión Europea, quien establece unos plazos de tiempo máximos.

Por su parte, Ramón Roca, portavoz del PSOE, optó por abstenerse al «no ser el proyecto» del partido socialista, además de tener «dudas importantes» de su financiamiento. Finalmente, el concejal de Unidas Podemos, Álvaro de la Fuente, cargó duramente contra Ferrer y su equipo de Gobierno al asegurar que la aprobación definitiva del proyecto del Palacio de Congresos supone «un saqueo de las arcas públicas».

En enero se aprobó en el pleno ordinario el proyecto de Ejecución de la segunda fase del Palacio de Congresos. Sin embargo, en aquella aprobación faltaban algunos documentos, como el plano de control de calidad, el estudio de gestión de residuos y el proyecto de actividad, todos ellos contemplados en esta nueva aprobación definitiva.

Noticias relacionadas

Las instalaciones

La segunda fase del Palacio de Congresos es un proyecto cuyo objetivo es potenciar la actividad económica fuera de temporada y el consiguiente impacto en el empleo dado que el tamaño y configuración de las actuales instalaciones evita cada año que grandes eventos del segmento MICE puedan celebrarse en la isla a pesar del interés demostrado por sus promotores. Esto supone perder actividad económica, especialmente en los extremos de la temporada, tanto de forma directa para las empresas relacionadas con el turismo de Congresos tanto como para el resto de negocios que pueden beneficiarse de un tipo de visitante de calidad y con cierto poder adquisitivo.

Esta Fase II del Palacio de Congresos ha sido modificada contando con los requerimientos del sector MICE y con los redactores originales del proyecto, además de modificarse en el sentido de maximizar el uso del territorio ampliando en una planta más de estacionamiento de manera que se eviten posibles afecciones al aparcamiento de los vecinos en momentos puntuales de máximo uso de la instalación. En el proyecto se contempla un espacio diáfano de 2.500 m², con capacidad para ser dividido en diferentes partes y configuraciones, salas de eventos de distintos tamaños con posibilidad de unirse y separarse mediante paneles móviles, salón de actos con graderío para 1.000 personas con la posibilidad de admitir diferentes configuraciones, local accesible desde la calle con posibilidad de funcionamiento independiente del edificio, zona de restauración para banquetes, espacio para cocinas y catering, oficinas, todo ello con posibilidad de admitir diferentes configuraciones, así como almacenes, camerinos, vestuarios, zonas de carga y descarga, y aparcamiento de vehículos.

Se dispondrá de una gran sala polivalente en la que se producirán diferentes escenarios disponiendo para ello de un equipamiento que permite la transformación del espacio mediante sistemas de paneles móviles, gradas retráctiles y plataformas elevables. Dicha sala estará rodeada por una zona perimetral, mayormente al aire libre y con algunos espacios cerrados, que permite el acceso a todos los diferentes espacios interiores desde la misma cota y, por tanto, sin cambio de nivel siendo completamente accesibles.

El aparcamiento de vehículos se distribuye en dos plantas sótano. La primera planta sótano se encuentra separada entre una zona para vehículos y otra para uso de carga y descarga de tráileres y furgonetas. La segunda planta sótano se utiliza para aparcamiento de vehículos únicamente. En total existe plazas para 31 motos y 278 automóviles, de las que 14 son accesibles. Todo ello supone una superficie construida total de 21.654,57 m² sobre una parcela de 13.736,70 m².