El presupuesto de obra para el nuevo Mercat Nou será de 31 millones de euros. | Moisés Copa

El Ayuntamiento de Eivissa ha sacado a concurso la asistencia técnica para la licitación de las obras del nuevo Mercat Nou, que se ubicará en los terrenos donde actualmente se encuentran las pistas de tenis y las de baloncesto adyacentes al parque de la Paz, es decir, entre los números 7 y 9 de la calle Canarias y 8 y 10 de la calle Baleares. Un contrato que tiene un valor máximo de licitación de 122.436,27 euros (IVA incluido) y cuyas ofertas pueden presentarse hasta el 27 de marzo.

Según el anteproyecto, el nuevo edificio del Mercat Nou tendrá cuatro plantas de altura y tres más subterráneas con una superficie contruida total de casi 21.000 m2. La superficie de venta se ubicará en una planta de doble altura a nivel de calle y contará con 75 paradas y 10 locales con terrazas abiertas hacia el parque de la Paz. Por encima, habrá una planta entresuelo con un altillo para cada local y un especio para las oficinas del mercado.

En la primera planta se ubicará un hipermercado de 1.800 m2 y dos restaurantes con terraza, mientras que en las segunda planta habrá un tercer restaurante además de oficinas municipales y otros servicios.

Las tres plantas subterráneas se destinarán a aparcamiento, con una capacidad de 287 plazas (76 plazas en la primera y en la segunda plantas y 135 en la tercera, mientras que en la actualidad el Mercat Nou dispone de un centenar), además de servicios complementarios del mercado como vestuarios, zona de gestión de residuos, aljibe, almacenes, cámaras frigoríficas y zona de carga y descarga.

Noticias relacionadas

Un nuevo mercado que según el anteproyecto de obra municipal tiene un presupuesto de poco más de 31 millones de euros. Una nueva infraestructura que pretende «revitalizar la zona comercial del centro de Ibiza así como ofrecer aparcamientos públicos subterráneos, tanto para residentes como visitantes», se señala en el pliego de prescripciones técnicas.

Los trabajos a desarrollar por la contratista serán la elaboración del estudio de viabilidad del proyecto del nuevo Mercat Nou, el estudio geotécnico para la cimentación, el estudio de impacto ambiental, el estudio de movilidad, el estudio hidrológico, elaborar el reglamento del servicio, el anteproyecto de explotación de la obra, solicitar la declaración de evaluación de impacto ambientaly resolver las prescripciones de informes de las administraciones sectoriales afectadas y las alegaciones presentadas tras la exposición púlbica y las prescripciones que emitan el Consell d’Eivissa, la Junta Consultiva de Contratación de las Illes BAlears o la Comisión balear de Medio Ambiente.

Segunda fase

El proyecto del Ayuntamiento de Eivissa contempla dos fases. La primera es la construcción del nuevo Mercat Nou, para el que se fija un plazo de ejecución de dos años. La segunda fase es la demolición del actual mercado y la construcción de un aparcamiento soterrado de tres plantas y alrededor de 700 plazas, y una plaza sin edificaciones con la que se ampliaría la zona verde del parque de la Paz.
Para esta segunda fase también se contemplan dos años de ejecución y se iniciaría una vez ejecutada la construcción del nuevo edificio y el traslado de los comerciantes, cuya concesión actual termina en 2028. Una segunda fase que tendrá un proyecto y una tramitación independiente de la primera. La segunda fase tiene un coste estimativo de 10 millones de euros.

Según consta en la memoria técnica del anteproyecto, el actual edificio del Mercat Nou se construyó en 1978 con un periodo concesional de 40 años. Un inmueble con muchas deficiencias y varias dependencias apuntaladas «que no se ha adaptado a los nuevos usos comerciales», señala el informe técnico.