Un momento de la sesión informativa organizada por la Pimeef y la empresa Vestalia. | Moisés Copa

Con el objetivo de informar al sector empresarial de las Pitiusas sobre la gestión de residuos con riesgo de amianto y de los pasos a seguir para efectuar las retiradas de estas fibras de asbesto, la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef) y Vestalia, empresa de referencia en Baleares en Desamiantados, organizaron ayer una jornada informativa en la sede de la patronal.

Durante esta reunión, que concentró a decenas de empresarios de Ibiza y Formentera, el jefe de ventas de Vestalia, José Díaz, abordó la situación actual del amianto en Ibiza, su problemática ambiental para la isla y las ayudas Next Generation que suponen una oportunidad para su retirada en toda Baleares.

En este encuentro, los presentes, que se mostraron preocupados por conocer la gestión y el procedimiento de retirada del amianto, tomaron apuntes en todo momento mientras el jefe de ventas explicaba el proceso. En este sentido, José Díaz puso de manifiesto la importancia de la toma de conciencia de la peligrosidad de este material, debido a su amplio periodo de latencia, y la necesidad de su extracción para proteger a los usuarios expuestos.

Profesionalización

Para ello, indicó, es esencial la «profesionalización» en las labores de «identificación» y gestión de materiales con amianto a través de planes de actuación redactados por especialistas que se adapten a las necesidades de la retirada concreta.

En esta misma línea, destacó el gran «problema ambiental» que supone el asbesto para la isla y las malas prácticas que proliferan cuando se entierra amianto durante la sustitución de cubiertas en naves industriales o cuando se colocan placas solares encima «sin su previa retirada».

No obstante, aseguró que, actualmente, la isla se encuentra ante una «oportunidad única» para la retirada del amianto gracias a las ayudas Next Generation aprobadas por el Govern balear. «Estas ayudas suponen la oportunidad de atajar juntos dos problemas; uno energético y otro ambiental», añadió, resaltando la partida de 25 millones de euros procedentes de estos fondos que irán destinados a proyectos de instalación de placas fotovoltaicas.

«De estas ayudas se pueden beneficiar tantos las naves industriales como el resto de empresas de Baleares», manifestó, haciendo hincapié en que el plazo para solicitar estas ayudas finalizará el próximo 15 de julio. También participó en esta sesión informativa la responsable del Gabinete Técnico de la Pimeef, Yolanda González, quien insistió en la necesidad de recurrir a empresas acreditadas para su retirada: «Lo más importante es la salud de los trabajadores y de la ciudadanía en general».
Al respecto, Díaz añadió que es fundamental acudir a empresas especializadas en la retirada de este material peligroso, que estén inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA), debido al alto grado de peligrosidad que conlleva la manipulación de estos materiales. Cabe recordar que Vestalia, empresa del Grupo Herbusa, es referente en el saneamiento urbano y gestión de residuos en Ibiza desde hace 50 años y está especializada en trabajos de desamiantado.

Respecto al problema de salud pública que suponen estas fibras de asbesto, Díaz apuntó que, lamentablemente, «estamos rodeados de amianto». «El amianto está prohibido por su peligro para la salud, pero está en todas partes. Se puede encontrar en multitud de elementos de las construcciones, pero también en el campo, en las fincas particulares o en las centrales térmicas. Estamos rodeados de polígonos industriales en los que tenemos un alto porcentaje de naves con uralita», lamentó Díaz.