Maria Àngels Marí ayer en el Bona nit Pitiüses de la TEF. | Irene Arango

La secretaria general de Pimeef, Maria Àngels Marí, señaló ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) que la falta de vivienda ha sobrepasado al intrusismo como principal preocupación de los pequeños y medianos empresarios pitiusos.

«Antes el principal problema era el intrusismo, pero desde hace dos años es la falta de vivienda, lo que provoca que no haya trabajadores», explicó Marí. Un problema «grave» porque provoco que las empresas tengan problemas a la hora de completar sus plantillas de trabajadores. «La mayoría de empresas prevé mantener las plantillas este año porque sabe que no podrá incrementarlas, no porque no quiera». Y la solución que encuentran muchos empresarios es la de ofrecer vivienda a sus trabajadores. Concretamente, alrededor de un 35 % de los empresarios ha tenido que ofrecer vivienda para mantener sus plantillas, según la encuesta de actividad publicada por la Pimeef esta misma semana. De hecho, hay empresas que han gastado más de 24.000 euros anuales en vivienda para sus trabajadores e incluso alguno ha apostado por comprar viviendas para ofrecérsela a sus trabajadores.

Marí también señaló que es tanta la falta de mano de obra que ahora mismo hay en Ibiza y Formentera, que «es el trabajador el que decide para quién trabaja». Una escasez de mano de obra tanto de trabajadores cualificados como no cualificados. «Hay empresas que dicen que les da igual, que se encargarán ellos de formar al trabajador. Luego lo que pasa es que cuando ya ha aprendido el oficio, se va. Y no es que se vaya a la competencia, sino a otro sector totalmente diferente porque le ofrecen mejores condiciones», explicó ayer la secretaria general de Pimeef.

En este sentido, animó a los trabajadores a «aprender y formarse». «Tenemos que incentivar a la gente para que se forme para ofrecer un mejor servicio», insistió Maria Àngels Marí. Una falta de trabajadores cualificados que se da «en todos los sectores, porque los talleres mecánicos dicen que no hay gente formada, los transportistas se quejan de que no hay gente con todos los carnés... Tenemos que ofrecer unos servicios de lo mejor», reiteró la secretaria general de la Pimeef.

Noticias relacionadas

Islas caras

En cuanto a la relación calidad–precio de los servicios que se ofrecen en las Pitiusas, Maria Àngels Marí señaló que «quien tiene que contestar si nuestras islas son caras son los turistas. Si los turistas perciben que somos caros no volverán por muy de moda que estemos».

Otra de las cuestiones que Marí trató en el programa televisivo fue los pisos turísticos ilegales y la posición del Govern balear de estudiar un cambio en la Ley de Actividades para que esta oferta habitacional ilegal pueda ser sancionada a través de esta normativa, tal y como lleva tiempo reclamando el Consell d’Eivissa. «Desde Pimeef estamos muy de acuerdo: hay que tener normativa para que se pueda actuar», destacó Maria Àngels Marí. La secretaria general de los pequeños y medianos empresarios pitiusos explicó que la Ley de Turismo «deja claro que los pisos turísticos son ilegales, pero la Administración tiene pocos medios y los inspectores no tienen herramientas para actuar rápido. Por eso pedimos una legislación para que los inspectores puedan actuar rápido».

Marí también se refirió a los miles de pisos vacíos que hay tanto en Vila como en otros puntos de la isla de Ibiza porque sus dueños prefieren tenerlos sin inquilinos que arriesgarse a alquilarlos y reclamó mayor seguridad jurídica para ellos. «Hay muchos propietarios que no alquilan sus pisos vacíos por temor a tener problemas con sus inquilinos», señaló.

Otra de las quejas recurrentes de las pymes pitiusas son las «diferentes velocidades» de las administraciones públicas y las empresas. «En una empresa, si no actúas te juegas la empresa y el patrimonio personal de los socios», apuntó ayer Maria Àngels Marí, quien explicó que muchos asociados «no entienden que las empresas que abren todo el año tengan inspecciones, mientras que hay casos de actividades que trabajan en economía sumergida y nadie los va a ver ni les reclaman nada porque no están en ningún listado. Es frustrante. Cuando ves los piratas que campan a sus anchas y luego se van, frustra mucho».