Se retoma el tráfico marítimo comercial en Sant Antoni desde 2019. | Irene Arango

La Conselleria balear del Mar y del Ciclo del Agua confirmó ayer que ha recibido una solicitud de la naviera Baleària para utilizar este verano el puerto de Sant Antoni, reactivando de esta manera en la bahía el tráfico marítimo comercial. La compañía explicó el miércoles sus intenciones de atracar en el puerto portmanyí con el objetivo de ofrecer servicios marítimos a Dénia y Palma a partir del 14 de junio y hasta el 30 de septiembre.

La nave que realizaría estas conexiones tiene capacidad para 800 personas y 200 vehículos y cuenta con 86 metros de eslora. En este sentido, hay que recordar que desde junio de 2021, cuando caducó una moratoria del Govern, los ferris no pueden operar en el puerto de Sant Antoni si superan los 65 metros de eslora.

Fuentes del Govern explicaron ayer que actualmente se encuentran en proceso de analizar «detenidamente» la solicitud de Baleària, una valoración que se realizará de la mano del Ayuntamiento portmanyí y el Consell. Además, se tendrá en cuenta un estudio previo sobre el transporte marítimo en el puerto encargado durante la legislatura anterior.

«Por el momento, nuestra posición es estudiar la propuesta con la información proporcionada», comentaron desde el Govern.

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La naviera explicó que su intención en verano es realizar un servicio diario entre Sant Antoni y Dénia, mientras que con Palma se llevarán a cabo cuatro conexiones semanales. Los trayectos sería operados por el buque fast ferry Cecilia Payne.

Desde el Ayuntamiento de Sant Antoni declinaron ayer realizar declaraciones al respecto «puesto que nadie ha contactado con el alcalde para hablar de esta petición».

«La situación del puerto es un tema que todavía se está valorando», concluyeron.
El PSOE de Sant Antoni, por su parte, exigió al alcalde Marcos Serra «que no ceda ante las presiones de las navieras para reabrir el puerto a grandes ferris».


La petición

El pasado año durante una entrevista concedida a Periódico de Ibiza y Formentera, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, ya avanzó su intención de lanzar una línea que conectara el puerto de Sant Antoni con la Península. Sobre el cierre del puerto de Sant Antoni al tráfico comercial explicó que lo veía mal ya que para la naviera, «el puerto de Sant Antoni es una alternativa importante (...). El puerto de Portmany no pertenece a Sant Antoni o a Sant Josep, sino a toda la isla de Ibiza. El puerto de Vila está sobrecargado, el de Sant Antoni es una alternativa real. No se puede eliminar un puerto en respuesta a unos intereses particulares. El puerto pertenece a toda la isla», según destacó el presidente de Baleària.

Recientemente, el propio alcalde Marcos Serra confirmó que el Ayuntamiento y el Govern estaban manteniendo negociaciones para tomar una decisión sobre el futuro del puerto, cerrado al tráfico comercial desde febrero de 2019 tras la aprobación de una moratoria. El cierre fue acordado hasta el 2021, cuando se prorrogó la moratoria. Más tarde, ésta decayó, pero se limitó la actividad a embarcaciones con esloras de hasta 65 metros de eslora, lo que provocó que ninguna naviera se interesara por la propuesta.

Punto de vista

La naviera vendía la ruta en su web y, horas más tarde, rectifica

Según pudo comprobar ayer este rotativo, los billetes a primera hora de la tarde estaban a la venta en la web de la compañía. Si finalmente no reciben la autorización, la operativa se trasladará al puerto de Ibiza, tal como explicaron fuentes de Baleària. De hecho, en la web aparece la ruta Dénia-Sant Antoni con el epígrafe ‘ruta alternativa’, por lo que si finalmente no se abre el puerto de Sant Antoni el Cecilia Payne se dirigirá al puerto de Ibiza. Tras conocer que la naviera estaba vendiendo billetes con Sant Antoni como ruta alternativa, desde el Govern insistieron en que estudiarán la petición «con los informes técnicos que tenemos, pero sin ninguna presión». Aseguraron, además, que les parece «inoportuno que se hayan sacado esos billetes a la venta cuando aún no hay nada estudiado por parte de la Conselleria y nos ha sorprendido porque no teníamos conocimiento». A última hora de la tarde de ayer, Baleària eliminó lo de ‘ruta alternativa’ y sólo se ofrecía la conexión Ibiza-Dénia (sin aparecer Sant Antoni).