Sant Josep contará con 14 trabajadores de limpieza manual y dos equipos de limpieza mecanizada. | Irene Arango

El Ayuntamiento de Sant Josep dedicará este año casi 4 millones de euros del presupuesto general en el Plan de Reactivación de Playas, una iniciativa a través de la concejalía de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Litoral que pretende mejorar los servicios, instalaciones y condiciones de las zonas costeras del municipio.

Una subida de casi el 15% respecto al año anterior y que representa prácticamente un 9% dentro del presupuesto total del Ayuntamiento josepí. «Es una cantidad muy importante porque las playas y los litorales es uno de los grandes atractivos para los turistas y vecinos del municipio, además del principal potencial económico», señaló Vicent Roig, alcalde de Sant Josep, recordando que el municipio cuenta con 83 kilómetros de costa.

Mejoras en socorrismo

En este sentido, Roig puntualizó que el área de salvamento y socorrismo se ha destinado un 65% más de recursos económicos respecto al año anterior, principalmente por un incremento en las condicionales económicas de los trabajadores y un aumento en las playas del municipio que contarán con este servicio, siendo un total de 12 playas de las 22 ubicadas en Sant Josep. Unas mejoras que atienden a las recientes peticiones de los socorristas del municipio que reivindican la problemática del alquiler en el municipio y el alto coste de la vida en la isla.

Asimismo, Roig ha destacado que el próximo 25 de marzo, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, se iniciará el nuevo servicio de salvamento y socorrismo en Platja d’en Bossa, Ses Salines, Cala Vadella, Platges de Comte y Cala Bassa, mientras que en las playas restantes se iniciará el día 1 de junio. «Hoy empieza la gran afluencia de turistas y queremos empezar todo cuanto antes. Es lo que tenemos que hacer si queremos ampliar la temporada», señaló el alcalde.

Roig ha recordado que el 1 de mayo las 22 playas del municipio estarán balizadas para «garantizar la seguridad de los bañistas y la compatibilidad con las embarcaciones». Además, se habilitarán tres canales de nado en las playas de Port des Torrent, s’Estanyol y Ses Salines.

El alcalde también ha apuntado que todas las playas contarán con un servicio de limpieza especial a partir de Semana Santa, aunque el servicio de limpieza de playas funciona todo el año. Durante los meses de más afluencia de turistas (junio, julio, agosto y septiembre), Sant Josep contará con 14 trabajadores de limpieza manual, dos equipos de limpieza mecanizada y un trabajador de limpieza y vaciado de Puntos Limpios de playas. Asimismo, Cala Vadella, Cala Tarida o Port des Torrent contarán con un sistema de recirculación de aguas marinas para evitar la aparición de algas masivas.

Venta ambulante

Respecto al tema de la venta ambulante en las playas, una de las problemáticas del municipio, Roig se mostró tajante considerando esta actividad, además de ilegal, como un «delito medioambiental».

El alcalde de Sant Josep ha insistido en que «se sigue luchando» contra esta actividad con la colaboración de los propios concesionarios y de las fuerzas de seguridad del estado. «En playas como Ses Salines insistimos y seguiremos insistiendo en que se considere como un delito medioambiental ya que se produce un deterioro del medioambiente del Parque Natural y existe una degradación de las dunas, que muchas veces se utilizan como depósito de mercancías o almacenes», finalizó Roig.