Imagen de la primera Junta Local de Seguridad del año celebrada en Sant Antoni. | Irene Arango

Sant Antoni sigue luchando contra la peligrosa venta de oxido nitroso. Así lo ha confirmado el alcalde del municipio, Marcos Serra, tras la primera Junta Local de Seguridad del año celebrada este viernes en el Ayuntamiento de cara a la preparación de la próxima temporada estival.

Además de Serra, la junta ha contado con la presencia de la primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, Neus Mateu; el delegado del Gobierno en las Illes Balears, Alfonso Rodríguez; la directora insular de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera, Raquel Guasch; el teniente coronel de la Guardia Civil en Baleares, Francisco Martínez; el comandante jefe de la Guardia Civil en Ibiza y Formentera, Juan Carlos González; el comisario de la Policía Nacional de Ibiza, Manuel Hernández; el teniente de la Guardia Civil en Sant Antoni, Antonio Manuel Mora, y el jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Alejandro Ponce.

En este sentido, Serra ha asegurado que es una problemática que, año tras año, «prolifera más», especialmente en zonas de ocio de Sant Antoni, como el Passeig de ses Fonts o la playa del Arenal. «Además de ser nocivo para los consumidores, también da una mala imagen del municipio», señaló el alcalde.

El óxido nitroso, más conocido como ‘gas de la risa’, creó alarma social el pasado verano en el municipio portmanyí causando más de cien detenciones. Sin embargo, como resalta Serra, ninguna de estas detenciones resultaron efectivas ya que la posesión de este producto no es ilegal.

Más apoyo

Por ello, desde el Ayuntamiento de Sant Antoni han pedido más apoyo a la Fiscalia y a la Guardia Civil para intentar erradicar esta problemática de manera conjunta desde el principio de temporada. «Hemos pedido tanto a la Guardia Civil como a la Fiscalia más ayuda para realizar operaciones contra la venta de oxido nitroso», explicó el alcalde, recordando que todos los detenidos el verano pasado «salieron rápidamente a la calle al no considerarse delito grave».

Asimismo, Serra ha insistido que las «armas» con las que hay que luchar contra la venta de oxido nitroso para consumo tienen que ir más allá y considerar que si una persona además de tener óxido nitroso porta consigo globos o dinero en efectivo se considera un delito de venta. «Son productos que se compran online y que, año tras año, van aumentando su capacidad. Antiguamente eran botes metálicos muy pequeños pero desde el verano pasado estamos viendo recipientes de más de medio litro», finalizó el alcalde.

Serra también actualizó el estado de las obras del nuevo Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), la oficina conjunta de Policía Local y Guardia Civil, que, tras sufrir un retraso por un imprevisto en los cimientos, se espera que esté operativa antes del inicio de la nueva temporada turística. «La nueva oficina se encuentra en una zona turística y cercana a la playa, para que así sea un punto más rápido de llegada para poder hacer consultas o realizar denuncias, teniendo a los agentes de Guardia Civil y de Policía Local más cercanos», puntualizó Serra.

Mismos efectivos

Por otro lado, Alfonso Rodríguez, delegado del Gobierno en las Islas Baleares, destacó la importancia de la colaboración conjunta entre las fuerzas de seguridad y administraciones, haciendo de Sant Antoni «un destino turístico clave en seguridad».

En cuanto a los refuerzos de cara a la temporada estival, Rodríguez ha asegurado que en este nuevo año se «garantizará la convivencia y la seguridad» teniendo en cuenta que «2023 fue un éxito en cuanto a turismo y gestión del mismo». «Hay un porcentaje de ocupación de la plantilla de la Guardia Civil que es evidente que nos gustaría mejorar y que tenemos problemas para completar, teniendo en cuenta la dificultad al acceso a la vivienda y la insularidad», destacó el delegado.

Por ello, Rodríguez aseguró que a medio plazo «intentarán que las ayudas al coste de la vivienda» mejoren o que «en la temporada turística, donde hay más exigencia, lleguen esos refuerzos». «Queremos mejorar y hacer más atractivas las plazas de la administración del estado en las Islas Baleares pero más específicamente en Ibiza y Formentera, que es donde hay más problemática», puntualizó.

Aunque como destacó el delegado estas medidas «no son inmediatas» ya se está colaborando con distintas entidades hoteleras para que los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local destinados a Ibiza puedan tener un alojamiento «al mismo precio que la dieta que reciben por traslado».

Finalmente, en la primera Junta Local de Seguridad también se abordó el buen funcionamiento del sistema VioGen, una iniciativa para abordar los casos de violencia de género en el municipio, así como la preparación del dispositivo especial para las elecciones europeas del 9 de junio.