José Reyes preside la AECC desde el año 2021. | AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) organiza este sábado el encuentro: Qué es el cáncer y cómo prevenirlo. La doctora y profesora del Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud de la UIB, Margalida Torrens, intervendrá en esta charla, tras la cual se presentará el vídeo de las Pageses Emprenyades animando a toda la población pitiusa a participar en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto. El presidente en Baleares de la AECC, José Reyes (Mallorca, 1975), recuerda además que el 31 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Colon. El evento de la AECC es este sábado a las 11.00 horas en Can Jeroni (Sant Josep).

—Este sábado participa en Ibiza en un evento que lleva por título ‘Qué es el cáncer y cómo prevenirlo’.
—Para nosotros es fundamental porque las medidas de prevención del cáncer de colon son muy eficaces y es muy importante transmitirlas a la población. Básicamente, trasladaré dos mensajes fundamentales: que si recibimos la carta invitándonos a participar en un cribado, lo hagamos. La participación en el programa es muy sencilla porque se hace analizando la sangre oculta en heces y nos puede salvar la vida. De hecho, el 90% de los casos de cáncer de colon que se diagnostican en estadios precoces se curan. También resaltaré los hábitos de vida saludables para la prevención de esta enfermedad.

—Un dato que llama la atención es que se trata del cáncer con más incidencia entre la población.
—Durante muchos años no hemos hablado de él y posiblemente sea un problema que hemos generado desde la sociedad médica y las instituciones, a pesar de que es el cáncer más frecuente. Sólo el pasado año en Baleares se diagnosticaron 980 casos sobre una población de un millón de habitantes. Podemos decir así que uno de cada 1.000 habitantes fue diagnosticado de cáncer de colon en Baleares en 2023. Lo que sucede es que es el segundo más frecuente en la mujer, después del de mama, y el segundo más habitual en el hombre, después del de próstata. Durante muchos años, del de colon no se habló demasiado, a pesar de estos números tan importantes y de la gran capacidad de prevención que tenemos para actuar sobre él. Hay que ponerlo en valor y mejorar así el conocimiento que la población puede tener sobre él, precisamente para resaltar la participación en los programas de detección precoz.

—Sin duda, dicha prevención es fundamental.
—Y la podemos lograr evitando el alcohol y el tabaco, haciendo ejercicio físico de manera regular, evitando también la ingesta de carnes rojas y el sobrepeso y la obesidad. Son medidas que ayudan a reducir los riesgos de sufrir un cáncer de colon. También, insisto, hay que participar en los programas de detección precoz, que es algo importantísimo. A través de ello, recibiremos una carta de la Conselleria de Salud y con ella sólo tendremos que acudir a una farmacia para recoger un kit de sangre oculta en heces que es muy fácil de usar. Son 30 segundos para tomar una pequeña muestra. Sólo un 5% de estas muestras son positivas. El resto, puede estar tranquilo y esperar a la siguiente ronda de invitaciones a hacerse las pruebas.

—Según parece, la gente todavía es reacia a someterse a estas pruebas.
—Las tasas de participación en Baleares son más bajas que en otras Comunidades Autónomas. Puede influir el hecho de que la extensión del programa al 100% de la población diana hace poco que se consiguió y, por ello, es tan importante la divulgación, dar a conocer la importancia de esta enfermedad, que es el cáncer más frecuente y que se puede prevenir o detectar precozmente. Muchas veces, además, detectamos pólipos, que son lesiones completamente benignas. Al ser eliminadas, evitamos el riesgo de que se conviertan en un futuro en cáncer. Hay que señalar que el cáncer de colon afecta por igual a hombres que a mujeres y que el programa va dirigido a toda la población de entre 50 y 69 años, sin antecedentes familiares ni personales. Se trata de un programa muy eficaz puesto que va dirigido a un grupo que, si no existieran estas pruebas, no se sometería a ningún tipo de procedimiento preventivo contra la enfermedad.

—¿Están satisfechos en la AECC con la labor que, en relación al cáncer de colon, a los cribados, realizan desde Salud?
—Lo estamos desde un punto de vista de desarrollo técnico, con una buena dotación de medios y un buen funcionamiento del programa, aunque debemos mejorar las tasas de participación. Hay que lograr informar mejor a la población y divulgar mejor la importancia del cáncer de colon, que llegue mejor el mensaje de que la participación en los programas de cribado nos puede estar salvando la vida. En todas las áreas sanitarias de Baleares hay que incidir en ello. Creo que, en parte, la necesidad de mejorar esas tasas de participación es porque se debería haber transmitido mejor la información, que lo que nos van a hacer no es una colonoscopia. Cuando la gente recibe la carta, tiene la sensación de que le están invitando a ello y no es así. Insisto, sólo un 5% de las muestras de sangre oculta en heces dan un resultado positivo. La prueba que se va a hacer el 95% de la población será algo muy sencillo y sólo nos supone dos minutos de nuestro tiempo.

—Desde que preside la AECC, cargo al que llegó en 2021, ¿qué objetivos se ha fijado?
—La AECC tiene un ámbito de trabajo muy amplio y uno de nuestros objetivos era extender el programa del cribado del cáncer de colon al 100% de la población, pudiendo sostener también dicho programa. Nuestra labor ha implicado extender el trabajo de los voluntarios a nuestros pacientes tanto en sus domicilios como en las plantas de día y de hospitalización oncológica, algo que hemos logrado en todos los hospitales de Baleares, y otro objetivo básico es el apoyo a la investigación como una herramienta básica para mejorar el pronóstico de los pacientes en el futuro. Este año vamos a dedicar 110 millones a financiar proyectos de investigación en toda España y todo gracias al soporte y a la ayuda de los voluntarios y los socios, que son el alma de la asociación. Siempre hay que trabajar para lograr más adhesiones puesto que es una labor muy a largo plazo. La asociación tiene un soporte social enorme en toda la Comunidad y, de hecho, Ibiza es una de las islas con un mayor número de socios. En total, contamos con más de 22.000 socios y unos 2.000 voluntarios en Baleares y el soporte a nivel social es importantísimo y básico puesto que nos otorga autonomía de funcionamiento y el 95% de nuestros recursos económicos proceden de cuotas o aportaciones que recibimos.

—El 31 de marzo es el Día Mundial del Cáncer de Colon.
—Lanzaría por ello un mensaje en positivo, de esperanza. Los tratamientos de esta enfermedad han mejorado en los últimos años y conocemos cuáles son los mecanismos para evitar desarrollarla, con esos hábitos de vida saludables. Además, disponemos de ese programa de detección precoz y animamos a todos a participar para seguir reduciendo la incidencia y la mortalidad por culpa de este cáncer. El mensaje es que, a través del conocimiento, mejoraremos la lucha contra esta enfermedad, perdiendo el miedo a hablar de ella.