Imagen de archivo de dos turistas saliendo de un hotel en Ibiza. | Toni Planells

La Semana Santa es uno de los momentos más relevantes del año para el sector turístico de Ibiza, pese a que todavía no ha comenzado la temporada alta. Es por eso que muchos hoteles de la isla aprovechan estas fechas para abrir sus establecimientos y, en algunos caos, subir la tarifa media durante estos días. En este sentido, según Manuel Sendino, gerente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, los precios hoteleros se han llegado a incrementar en la isla cerca de un 10 % respecto al mismo periodo de 2023, una cifra que está por debajo de la media nacional.

Asimismo, destacó sorprendido el elevado número de hoteles que han adelantado su apertura este año para operar en Semana Santa, aunque indicó: «Es difícil saber con exactitud cuántos establecimientos tenemos abiertos y las plazas ofertadas porque hay varios hoteles de gran capacidad que no han puesto en funcionamiento todo el espacio», señaló Sendino, resaltando que Ibiza alcanzará una buena ocupación hotelera.

Consolidación turística
En esta misma línea se mostró la presidenta de la Asociación de Directores y Directivos de Hotel en Baleares (AEDH), Alicia Reina, quien explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que se ha consolidado en Ibiza el avance de la actividad turística, pero comenzará tímidamente durante esta Semana Santa con «reservas de última hora». Por su parte, desde Vibra Hotels Ibiza, señalaron que el precio medio entre los hoteles que tienen abiertos actualmente, en total seis establecimientos de diferentes categorías, es de 164 euros por persona y noche en régimen de alojamiento y desayuno.

Tarifas de reserva de alojamiento que en Booking, plataforma utilizada para reservar habitaciones de hotel, oscilan entre los 100 euros por persona y noche y los 290 euros. Sin duda, el aumento de estas reservas a última hora, como citaba Alicia Reina, supone que, finalmente, la ocupación registrada acabe aumentando. Esto ocasiona que, a pocos días del inicio de esta celebración primaveral, las perspectivas del sector turístico de Ibiza sean optimistas este año, aunque moderadamente, según la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB). Esto contrasta con las previsiones de hace más de dos semanas cuando dese el propio sector turístico adelantaban que esta «Semana Santa no será muy relevante para el sector hotelero al llegar muy adelantada».

«Estas fiestas se presentan positivas, pero moderadas, porque este año la Semana Santa comienza un poco antes y la temporada alta en Ibiza se inicia más tarde. Este adelanto no es del todo positivo, aunque la llegada de turistas también depende mucho de la climatología porque es un factor que ayuda a que los resultados sean positivos», destacó el delegado en Ibiza de la entidad, José Antonio Roselló, lamentando que «Ibiza está al albur de las tradicionales corrientes turísticas posteriores a la Semana Santa».

Noticias relacionadas

No obstante, sí destacó que los diferentes actores turísticos de la isla esperan y desean afrontar esta fechas con la esperanza de repetir las cifras de años anteriores. Cabe recordar que la planta hotelera de la isla está formada por unas 80.000 plazas, distribuidas entre unos 500 hoteles. De estos establecimientos suelen abrir sus puertas estos días de Semana Santa entre un 15 % y un 20 % de los alojamientos de Ibiza, que ya cogen impulso para afrontar un nuevo verano.

Una temporada turística que llegará, según Alicia Reina, con cambios en el comportamiento general del cliente que viaja a la isla en verano: «Se está observando una tendencia creciente a la hora de realizar reservas anticipadas no reembolsables». «Esta tendencia ha crecido de forma significativa en la isla. En algunos establecimientos el incremento es de hasta el 40 %», señaló Reina a este medio.

En esta misma línea, agregó que estas subidas permiten a los empresarios «hacer colchón» e indicó que el aumento de estas reservas puede deberse a que «los clientes saben que contratando antes los paquetes turísticos se benefician de mejores tarifas y condiciones más atractivas».

Precios competitivos
Otra de las circunstancias que adelantó Alicia Reina fue que los precios para la campaña 2024 son todavía «muy competitivos» frente a otros destinos, «pese a la fama que tiene Ibiza».

En este sentido, desde el Consell señalaron que la campaña que se avecina pinta bien, pero que lo importante ya no es el crecimiento de visitantes, sino el aumento del gasto turístico «porque la apuesta es la calidad y no la cantidad».

El apunte

El aeropuerto de Ibiza gestionó ayer 87 vuelos, un 50 % inferior al año anterior

Los aeropuertos de Baleares operaron ayer un total de 586 vuelos, lo que supone un 37,86 % menos que en el mismo periodo de 2023, cuando fueron 943 vuelos. Según datos facilitados por parte de Aena, el aeropuerto de Palma operó 446 vuelos, de los cuales 207 fueron nacionales y 239 internacionales. Estos suponen un 35,17 % menos que en 2023.

El aeropuerto de Ibiza, por su parte, gestionó 87 vuelos, cifra un 50,29 % inferior en relación con 2023. Del total de vuelos, 78 son nacionales y el resto, nueve, internacionales. El aeropuerto de Menorca operó 53 vuelos, todos nacionales. Así, esta jornada se gestionaron en la isla un 33,75 % menos de vuelos que los contabilizados en el mismo periodo de 2023.