Especial caminata de APAAC para concienciar sobre el cáncer de cérvix. | Moisés Copa

La Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAAC) logró reunir este domingo a unas 40 personas en su caminata solidaria organizada con motivo del Día del Cáncer de Cérvix, una efeméride que se celebra el 26 de marzo.

Con una ruta entre el puerto y Talamanca, los asistentes colaboraron con un donativo de seis euros que se destinarán a la Asociación para que pueda seguir ofreciendo atención gratuita y de calidad a pacientes y familiares. La presidenta de APAAC, Maribel Martínez, explicó que normalmente en estas caminatas suele participar más gente, aunque en esta mañana de domingo eran muchas las actividades organizadas en Ibiza que pudieron restar asistencia. «Ha habido menos gente, pero han colaborado mucho», reconoció.

Martínez señaló que el de cérvix es un tipo de cáncer desconocido, aunque las mujeres son cada vez más conscientes de someterse a las pruebas ginecológicas para detectarlo a tiempo. «Es una enfermedad lenta y silenciosa porque no da ningún síntoma y el peligro es diagnosticarla cuando sea demasiado tarde», advirtió. También aseguró que ha sido un «gran avance» que las niñas a partir de 12 años puedan recibir vacunas contra enfermedades como el virus del papiloma humano que puede derivar en cáncer de útero y otras patologías.

Según añadió, iniciativas como la caminata solidaria sirven para informar sobre este tipo de cáncer y cómo se puede prevenir.