Imagen de la reunión celebrada este lunes. | Irene Arango

En el quinto aniversario de la aprobación de la Ley de Capitalidad que reconoce a la ciudad de Ibiza como capital de la isla, tanto el Govern como el Consell de Ibiza han aceptado incrementar sus respectivas aportaciones para la realización de diferentes inversiones en este municipio. Así lo han acordado este lunes durante el encuentro mantenido por los representantes de las tres administraciones en el Ayuntamiento ibicenco.

El Consistorio informó tanto al Govern como al Consell el pasado mes de octubre de que el coste de prestar servicios como capital al resto de la isla sube hasta los 7,5 millones de euros. Una cantidad muy alejada de los 5 millones de euros que se fijaron hace ahora cinco años para el mismo concepto. A esta propuesta han respondido este lunes el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, y la consellera insular de Cooperación Municipal, María Fajarnés. Costa ha comunicado al alcalde, Rafa Triguero, que el Govern incrementará su aportación hasta los 4 millones de euros, mientras que Fajarnés ha informado de que el Consell subirá la suya hasta 1,6 millones de euros.

El alcalde Triguero ha agradecido el «compromiso» del Govern y del Consell con Vila. «Se ha hecho un esfuerzo importante para llegar a esta cifra», ha añadido, «y poder así desarrollar inversiones que son necesarias para la ciudad». Inversiones que se destinarán a la remodelación del centro cultural de Can Ventosa, la reforma de la calle Pere Francés, la construcción del tanque de tormentas en platja d’en Bossa y la ampliación de la pasarela de Figueretes hasta platja d’en Bossa. Además, se instalarán placas solares en los edificios del CETIS y de Can Ventosa.

El vicepresidente Costa, por su parte, ha explicado que los 4 millones de euros que aportará este año el Govern a la capitalidad de Vila ya están consignados en el fondo del impuesto de turismo sostenible (ITS). En 2023, ha recordado Costa, el anterior Ejecutivo autonómico, presidido por la socialista Francina Armengol, no había presupuestado los 3 millones de euros que debía aportar a la capitalidad de Vila. Este dinero pudo ser transferido a la ciudad gracias a una modificación de crédito realizada por el nuevo Govern de Marga Prohens. Ahora, desde 2024, la intención es que los fondos salgan del ITS y que, además, Vila tenga autonomía para decidir en qué proyectos invierte el dinero. Y es que, hasta ahora, era el Govern el que decidía a qué inversiones debía destinar el Ayuntamiento su aportación. De este modo, se consideró capitalidad aquello que no eran más que inversiones a las que el Govern estaba obligado, como sucedió, ha recordado el vicepresidente, con la construcción de las viviendas protegidas de Isidor Macabich.

«Ahora el Govern hará en Vila lo que tenga que hacer dentro de sus competencias», ha añadido Antoni Costa, «como, por ejemplo, la redacción del proyecto del nuevo instituto de Ca n’Escandell». Costa, además, ha dejado claro que la intención del Ejecutivo autonómico es ir incrementando sus aportaciones a la capitalidad de Vila a lo largo de la legislatura para poder llegar, junto con el Consell, a los 7,5 millones de euros que reclama el Consistorio.

Costa, por otro lado, ha explicado que, hasta ahora, Vila no podía acceder directamente a los fondos de la ITS y que solo podía aspirar a lograr financiación por esta vía a través del Consell y de la FELIB. Ahora, al introducir dentro de la ITS la capitalidad, el Ayuntamiento podrá beneficiarse de otras condiciones como, por ejemplo, un mayor plazo para ejecutar las inversiones. Además, el vicepresidente ha dejado claro que «siempre que haya proyectos, se podrá buscar financiación.

La consellera insular de Cooperación Municipal, María Fajarnés, ha explicado, por su parte, que la institución pasará de aportar 1,5 millones de euros a 1,67 millones. Fajarnés ha subrayado el «compromiso» del Consell con Ibiza como capital y ha recordado que, gracias a su apoyo, el Consistorio ha podido llevar a cabo proyectos como la compra del antiguo hospital de Dalt Vila, la reforma del Mercat Vell y de sa Peixateria, la construcción del mini-estadi o la reforma de la avenida de España. Inversiones que Fajarnés ha cuantificado en un total de 6,1 millones de euros desde que entró en vigor la Ley de Capitalidad. Además, también ha señalado que, dentro de los planes insulares de cooperación con los municipios, Vila recibirá a lo largo de este año un total de 5,3 millones de euros del Consell para otras inversiones.