Can Botino. | Archivo

Los sindicatos CCOO y CSIF han acusado al Ayuntamiento de Ibiza de intentar impedir las elecciones sindicales y estar obstaculizando la labor sindical.

En un comunicado conjunto, los sindicatos han afirmado que la Concejalía de Recursos Humanos ha estado interfiriendo en el proceso electoral sindical que se debe llevar a cabo en el Consistorio.

En concreto, el 12 de marzo los sindicatos se personaron en este departamento y descubrieron que no se había realizado ninguna gestión al respecto, a pesar de haber sido debidamente informado en tiempo y forma. La Concejalía, en este caso, aseguró que las elecciones se iban a retrasar dos meses.

"Una decisión que toma de forma unilateral para la cual no tiene competencia ni poder de decisión", han criticado los sindicatos, que advirtieron al Ayuntamiento que, de no constituirse la mesa, éste iba a ser denunciado ante Trabajo.

Los sindicatos han explicado que, ante la advertencia, se organizó la constitución de la mesa para el 25 de marzo. Además, desde RRHH emitieron un comunicado con la intención de "cargar" algún tipo de responsabilidad a CCOO y CSIF. "Un comunicado soez", según los sindicatos, reiterando que los responsables de RRHH no han estado a la altura de una administración como es el Ayuntamiento.

Al mismo tiempo, la Concejalía ha publicado unas instrucciones y directrices para, en opinión de CCOO y CSIF, obstaculizar la labor sindical y, como consecuencia, afectar al trabajador municipal. Entre otras cuestiones, los sindicatos han lamentado que se vulnera el derecho a la intimidad de los trabajadores que en muchas ocasiones quieren mantenerse en el anonimato. La instrucción, han reiterado, no está respaldada por ningún informe jurídico y es "ilegal".

CCOO y CSIF han insistido en que la edil responsable deja patente su "animadversión" hacia los derechos laborales y sus representantes y, por tanto, "no puede ser responsable del departamento de Recursos Humanos". "Confiábamos que este equipo de gobierno viniera a intentar apagar el fuego existente y no a echar más gasolina", han concluido.